Vistas de página en total

Elige tu idioma

Buscar este blog

código adsense

revolvermaps

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

viernes, 5 de enero de 2024

CONVENTOS DE CÓRDOBA. ESPAÑA.


CONVENTOS DE CÓRDOBA. ESPAÑA. 






CONVENTOS DE CÓRDOBA. ESPAÑA. 
Descubre los más importantes conventos de Córdoba. 
¡Te sorprenderán!!!

       INTRODUCCIÓN AL BLOG




Descubre Córdoba, una de las ciudades más bellas del mundo. Todos sus rincones y lugares más emblemáticos, lugares de interés, puntos de interés,
       Sumérgete en Córdoba, Ciudad mágica.  Aquí encontrarás qué visitar y qué ver en Córdoba.
        Disfruta de lo mejor de Córdoba.
¡¡¡Te enamorarás de Córdoba!!!


 INTRODUCCIÓN A CÓRDOBA



        Córdoba es una de las ciudades más bellas del mundo y está situada a orillas del río Guadalquivir y a los pies de Sierra Morena.  
          Fue Capital de la Hispania Ulterior en tiempos de la República romana. Capital de la Provincia Bética durante el Imperio Romano y Capital del Califato de Córdoba durante la época musulmana.

     Córdoba fue cuna de tres grandes filósofos: Séneca , Averroes y Maimónides.


     Córdoba se convierte en la única ciudad del mundo con cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
     En el año 1984 fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad la Mezquita-Catedral de Córdoba. Y en el año 1994 su Centro Histórico .
 El 6 de Diciembre del  2012  la Fiesta de los Patios Cordobeses fue declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
  El 1 de Julio del 2018 el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco ha inscrito al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara en la lista del Patrimonio Mundial. 





CONVENTOS DE CÓRDOBA. ESPAÑA. 




Descubre los más importantes conventos de Córdoba. España. 
¡¡¡Seguro que te sorprenderán!!!

1.-EL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN.
   2.-CONVENTO DE SANTA ANA. 
3.-EL CONVENTO DE CAPUCHINAS.
   4.-   CONVENTO DE SANTA CRUZ.
 5.- EL CONVENTO DE LOS PADRES DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA. 
6.-EL CONVENTO DE SANTA MARTA.
 7.-CONVENTO DE SAN AGUSTÍN.
 8.-EL CONVENTO DEL COLODRO. 
9.-CONVENTO DE SAN CAYETANO.
10.-CONVENTO DEL SANTO ÁNGEL DE LOS CAPUCHINOS.
                  11.-EL CONVENTO DEL CISTER.
               12.-CONVENTO  DE SANTO DOMINGO 
                             DE ESCALA COELI.



1.-EL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN.


     El Monumento más importante y representativo de la calle de la Encarnación, llamada en otro tiempo Calle de los Abades, es el Monasterio Cisterciense de la Encarnación, fundado en el siglo XVI gracias al legado de Antón Ruiz de Morales.

       



2.-CONVENTO DE SANTA ANA



  El convento de Santa Ana está situado en la calle Ángel de Saavedra. Fue fundado por las Carmelitas Descalzas en 1589.
   La Iglesia es de estilo barroco, construida entre el siglo XVII y el siglo XVIII. Tiene planta de cruz latina. 
   En la portada barroca se encuentra una escultura con Santa Ana, la Virgen María y el Niño Jesús. 

      
             

Pulsa este enlace: CONVENTO DE SANTA ANA
   
3.-EL CONVENTO DE CAPUCHINAS.



       En la plaza de las Capuchinas se alza el Monumento al Obispo Osio y se sitúa el acceso a la Iglesia del Convento de las Capuchinas.
      El convento de las Madres Capuchinas se levantó sobre la noble casa de los marqueses de Sessa, del siglo XV, doscientos años después.



Pulsa este enlace: EL CONVENTO DE CAPUCHINAS.
       
   4.-   CONVENTO DE SANTA CRUZ.



            Este convento de clarisas franciscanas, situado en la calle Agustín Moreno en el Barrio de San Pedro, fundado en el siglo XV.                                                                  
           El convento es un conjunto de casas organizadas en torno a patios. Conserva pocos vestigios de su origen gótico debido a las remodelaciones posteriores.                          
          Destaca por su valor histórico y artístico la Iglesia, el claustro principal, la casa mudéjar, la casa de las novicias y la casa Barroca.                                                              
         En el acceso a la Iglesia se pueden apreciar los escudos de los patronos del convento, Marqueses de Escalonias, enterrados bajo las gradas el presbiterio.                 De la Iglesia sobresale el Retablo de Belén, compuesto por 11 pinturas flamencas y una talla anónima de la Virgen de Belén.                                                                       
        El claustro tiene en sus columnas elementos romanos y mudéjares reutilizados, y techos cubiertos con alfarjes del siglo XV.                                                               
          En la Iglesia, totalmente remodelada en el siglo XVIII, sobresale el zócalo de azulejos dieciochescos y los artesonados de los coros alto y bajo. 



  

Pulsa este enlace: CONVENTO DE SANTA CRUZ.

  5.- EL CONVENTO DE LOS PADRES DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA. 


          La Iglesia de Nuestra Señora de Gracia es la Iglesia del antiguo convento de los Trinitarios Descalzos y fue fundado en el siglo XVII por Juan  Bautista de la Concepción.                
           Esta Iglesia es conocida en Córdoba como la Iglesia del Rescatado. En ella se conservan dos de las tallas de más devoción en la ciudad: Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y del Santísimo Cristo de Gracia, conocido popularmente como el Esparraguero.    De gran valor es la talla de la Inmaculada, obra de Pedro Roldán.                       
        La fachada fue realizada por Sebastián Vidal en 1686 y diseñado como un retablo con tres calles.                                                                                                La Iglesia tiene una sola nave con capillas laterales unidas entre sí y la cabecera plana. Tiene una bóveda de cañón con lunetos y el coro, en alto, se sitúa a los pies del Templo.          
       La Capilla del Cristo de Gracia, el Esparraguero, es de planta cuadrada y con cubierta abovedada. Junto al Cristo están las imágenes de San Juan y de la Virgen María.         
      Delante del altar hay un relicario de tamaño natural, en forma de escultura, que guarda los restos del fundador del convento, Fray Juan Bautista de la Concepción.                  
        La Capilla de Nuestro Padre Jesús Rescatado en el brazo derecho del crucero, de planta octagonal y cubierta abovedada. También se encuentra la imagen de Nuestra Señora de la Amargura.


   



6.-EL CONVENTO DE SANTA MARTA.



  Antiguo palacio de estilo mudéjar y edificación conocida como Casa del Agua, el convento de Santa Marta, perteneciente a la rama femenina de la orden jerónima, fue fundado en el año 1462.
  El templo corresponde al estilo Reyes Católicos, cuya portada, obra de Hernán Ruiz I (1511), sorprende desde el patio.
  La iglesia, característica por su planta cuadrangular de una sola nave se cierra con bóvedas de crucería. Destaca su capilla mayor y el retablo mayor realizado en 1582.

       

Pulsa este enlace: EL CONVENTO DE SANTA MARTA.
               7.-CONVENTO DE SAN AGUSTÍN.



     Situada en la Plaza de san Agustín, se comienza a construir, juntamente con el  convento, a partir del primer tercio del siglo XIV (1328). Durante el siglo XVII se realiza una profunda reforma impulsada por Fr. Pedro de Góngora en el estilo gótico de la época.                
      La Iglesia sufrió gran deterioro durante la invasión francesa en el siglo XIX y durante la guerra civil española en el siglo XX.                                                                       
       La torre con dos cuerpos de campanas se construyó en el siglo XVI. 
        El templo tiene tres naves. La nave central presenta bóveda de cañón rebajada formando lunetos en unión con los muros laterales, terminada en un arco toral que da entrada al crucero, cubierto con una cúpula central elíptica y dos brazos laterales con bóvedas de crucería.                    
  Las naves laterales son adinteladas y más bajas que la central. En la nave de la epístola se abren unas capillas-hornacinas  y en la nave del Evangelio hay decoraciones murales y yesería.             
  La cabecera está dividida en tres ábsides semioctogonales. El presbiterio está en el ábside central, elevado con escalinata de mármol.                                                                  Los muros, mediante yeserías, se cubren de formas vegetales y figuras de animales, junto con elementos figurativos y literatura religiosa. 
      Está declarada Bien de Interés Cultural.


Pulsa este enlace: CONVENTO DE SAN AGUSTÍN.

     8.-EL CONVENTO DEL COLODRO. 




     La Iglesia Mayor de Santa Marina o del Colodro está regentado por las Esclavas del Santísimo y la Inmaculada.
      Este convento está situado justo al lado de la Puerta del Colodro. Dicho convento está construido sobre una ermita levantada en el Siglo XVI, reconstruida en el XVIII y reformada en 1959 por el arquitecto Carlos Sáenz de Santa María.
      La ermita original fue levantada en el siglo XVI. Esta Ermita se construyó aquí porque Acisclo y Victoria, los patronos de Córdoba, fueron acogidos y educados en sus cercanías por una mujer llamada Minciana.
     Su fachada tiene dos plantas con huecos verticales y sin ningún tipo de ornamentos. La portada es considerada como neoclásica, enmarcada la puerta en piedra por un arco de medio punto entre pilastras que sostienen un frontón con un escudo, rematado por un óculo (ventana circular).






Pulsa este enlace: EL CONVENTO DEL COLODRO. 

9.-CONVENTO DE SAN CAYETANO.




                                    
La Iglesia de San Cayetano, también llamada iglesia de San José, es una iglesia de Córdoba , ubicada en la cuesta del mismo nombre, perpendicular  a la avenida de las Ollerías y paralela a la calle Alonso el Sabio.
En el lateral se encuentra el convento carmelita y en la parte posterior el Colegio Virgen del Carmen.
El primer convento de carmelitas descalzos fue fundado por San Juan de la Cruz en 1586, en la primitiva ermita de San Roque. Sin embargo, dicho edificio se abandonó en 1613, construyéndose el Convento de San José, conocido vulgarmente como de San Cayetano, gracias a la protección de Doña Beatriz de Haro.
Sobresalen en la Iglesia las pinturas murales, realizadas en el primer cuarto del siglo XVIII. 
El zócalo inferior imita una labor de mármol con estrellas inscritas en círculos que alternan con rectángulos. 
   Los muros y las bóvedas están adornados con motivos vegetales (hojas de acanto), guirnaldas florales, angelotes, cenefas con roleos y cartelas.
 En las cartelas se ubican pinturas de los santos fundadores de órdenes religiosas, y en la bóveda de la nave hay una serie de medallones con pasajes de la vida de San Juan de la Cruz y lunetos con escenas de la vida de San José y Santa Teresa de Jesús. 
 En el crucero, la media naranja se adorna con los Evangelistas y los Padres de la Iglesia, y las pechinas están adornadas por escudos de la familia Haro. 

  

Pulsa este enlace: CONVENTO DE SAN CAYETANO.

10.-CONVENTO DEL SANTO ÁNGEL DE LOS CAPUCHINOS.



   Fue fundado en 1629 sobre unas casas compradas al Marqués de Almunia. 
   En el año 1638 comienza a construirse la Iglesia. 
  El altar Mayor se compone de lienzos y un templete de principios del siglo XX con la imagen titular. 
  En los laterales hay varias capillas, destacando las dedicadas a la Divina Pastora y a San Francisco.


Pulsa este enlace: CONVENTO DEL SANTO ÁNGEL DE LOS CAPUCHINOS.
  
11.-EL CONVENTO DEL CISTER.




     

     Cerca de la Cuesta del Bailío, en la Calle Carbonell y Morand, está esta fachada perteneciente a la Orden Benedictina y está dedicado a la Purísima Concepción, levantado en 1725. 
    La fachada de piedra se desarrolla en dos cuerpos, rematado el segundo por frontón curvo y hornacina con la imagen de la Inmaculada. 

       En el interior hay un retablo en el Altar Mayor de madera tallada y dorada del siglo XVII, presidido en el ático por una pintura de la Virgen de la Concepción. 

     La Iglesia tiene una nave con crucero. 



        

       Pulsa este enlace: EL CONVENTO DEL CISTER.

12.-CONVENTO  DE SANTO DOMINGO DE ESCALA COELI.





   El Convento de Santo Domingo de Escala Coeli, situado en la sierra de Córdoba, es un convento dominico, que fue fundado por San Álvaro de Córdoba en el 1423.
Del antiguo cenobio sólo se conserva la Iglesia y algunas dependencias, aunque muy tranformadas en los años sesenta del siglo XX. 
La Iglesia fue terminada en 1442 y bastante reformada entre 1758 y 1763 por iniciativa del Prior, el padre Ferrari. 
     En esta última reforma del siglo XVIII se realizan las pinturas murales que decora la totalidad del templo cuyo tema principal es la exaltación de la Orden Dominica. 
     En la Bóveda de cañón, que cubre la nave del Templo, se hallan escenas relacionadas con las apariciones de la Virgen a Santo Domingo y a San Francisco, así como el Tránsito de Santo Domingo y la Virgen María, protectora de la Orden. 



  

Pulsa este enlace: CONVENTO  DE SANTO DOMINGO DE ESCALA COELI.

LISTA DE VÍDEOS DE CONVENTOS DE CÓRDOBA. España. 





          CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK



Canal de Francisco Baena Calvo.

CANAL DE FRANCISCO BAENA CALVO EN YOUTUBE

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.


ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO