Vistas de página en total

Elige tu idioma

Buscar este blog

código adsense

revolvermaps

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

14 LUGARES MARAVILLOSOS DE CÓRDOBA. ESPAÑA.

14 LUGARES MARAVILLOSOS DE CÓRDOBA. ESPAÑA. 




       INTRODUCCIÓN AL BLOG

Descubre Córdoba, una de las ciudades más bellas del mundo. Todos sus rincones y lugares más emblemáticos, lugares de interés, puntos de interés,
       Sumérgete en Córdoba, Ciudad mágica.  Aquí encontrarás qué visitar y qué ver en Córdoba.
        Disfruta de lo mejor de Córdoba.
¡¡¡Te enamorarás de Córdoba!!!


 INTRODUCCIÓN A CÓRDOBA




        Córdoba es una de las ciudades más bellas del mundo y está situada a orillas del río Guadalquivir y a los pies de Sierra Morena.  
          Fue Capital de la Hispania Ulterior en tiempos de la República romana. Capital de la Provincia Bética durante el Imperio Romano y Capital del Califato de Córdoba durante la época musulmana.

     Córdoba fue cuna de tres grandes filósofos: Séneca , Averroes y Maimónides.


     Córdoba se convierte en la única ciudad del mundo con cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
     En el año 1984 fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad la Mezquita-Catedral de Córdoba. Y en el año 1994 su Centro Histórico .
 El 6 de Diciembre del  2012  la Fiesta de los Patios Cordobeses fue declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
  El 1 de Julio del 2018 el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco ha inscrito al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara en la lista del Patrimonio Mundial. 





14 LUGARES MARAVILLOSOS DE CÓRDOBA. ESPAÑA.  




Descubre lugares maravillosos de Córdoba. España. 
¡¡¡Te enamorarás de Córdoba!!!
1.-MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA. 
2.-ALCÁZAR DE LOS REYES CRISTIANOS. 
3.-LOS BAÑOS CALIFALES DE CÓRDOBA.
4-PATIOS DEL BARRIO DEL ALCÁZAR VIEJO. 
5.-PUENTE ROMANO DE CÓRDOBA. 
6.-LA CALLEJA DE LAS FLORES. 
 7.-LA SINAGOGA.
8.-CRISTO DE LOS FAROLES. 
9.-LA CUESTA DE BAILÍO.
10.-LA PLAZA DE LA CORREDERA. 
11.-LA TORRE DE LA MALMUERTA.
12.-LA CALLEJA DE LOS ARQUILLOS 
EN LA CALLE DE LAS CABEZAS.
13.-EL PALACIO DE VIANA. 
14.-MEDINA AZAHARA. 

1.- Mezquita-Catedral de Córdoba

    La Mezquita-Catedral de Córdoba es el monumento más importante de Córdoba .
En tiempo visigodo hubo, en el lugar donde se edificó la primitiva mezquita, una Basílica cristiana, la Basílica de San Vicente. Abderramán I adquirió totalmente la Basílica, que fue destruida para la construcción de la principal mezquita Alhama de la ciudad.
      La Mezquita consta de dos zonas diferenciadas, el patio porticado, o sahn, donde se levanta el alminar, actualmente dentro de la torre renacentista, y que fue la intervención de Abd Al-Rahman III, y la sala de oración o haram.
     El interior del edificio se divide en cinco zonas, que corresponden cada una de ellas a las distintas ampliaciones que fueron llevadas a cabo a lo largo del tiempo. 




Pulsa aquí: Mezquita-Catedral de Córdoba

2.- Alcázar de los Reyes Cristianos


         El Alcázar de los Reyes Cristianos, es un edificio de carácter militar ordenado construir por el rey Alfonso XI de Castilla en el año 1328, sobre construcciones anteriores (el Alcázar andalusí, antes residencia del Gobernador Romano y la Aduana, ubicada en uno de los márgenes del río Guadalquivir), en Córdoba, España.

         El conjunto arquitectónico tiene un carácter sobrio en su exterior y espléndido en su interior, con los impresionantes jardines y patios que mantienen una inspiración mudéjar.

       Tras la conquista castellana de la ciudad, el solar ocupado por el antiguo alcázar andalusí fue repartido entre el rey Fernando III, el obispo, algunos nobles y la orden de Calatrava. Fue decidida su fortificación entre el año 1328 y 1329, por el rey castellano, Alfonso XI, sobre construcciones anteriores.

           Alojamiento de reyes en sus estancias de Córdoba, los Reyes Católicos pasaron más de ocho años en la fortaleza, dirigiendo desde la misma, la campaña contra el Reino de Granada. Y allí nació el nacimiento de su hija, la infanta doña María, futura Reina de Portugal. 

         Tras la campaña de Granada y la finalización de las campañas contra los musulmanes en España, los Reyes Católicos cedieron el inmueble a las autoridades eclesiásticas, las cuales lo convirtieron en Tribunal del Santo Oficio, perdiendo entonces su carácter palaciego. 

    En 1812, y tras la abolición por parte de las Cortes Constituyentes de Cádiz del Tribunal de la Inquisición, se convirtió en cárcel civil hasta que en el año 1931, se destinó a instalaciones militares, los cuales lo cedieron en el año 1955 al Ayuntamiento de Córdoba.

          El Alcázar está declarado Bien de interés cultural desde el año 1931. Forma parte del centro histórico de Córdoba que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. 




Pulsa aquí: El Alcázar de los Reyes Cristianos. 


3.-LOS BAÑOS CALIFALES EN CÓRDOBA.



      Los Baños Califales son unos baños árabes de Córdoba (España), cuyos restos se hallaron de forma accidental en 1903 en el Campo Santo de los Mártires. . Forma parte del centro histórico de Córdoba que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.
     Realizados bajo el califato de Alhakem II, forman un conjunto de estancias con muros de sillería. Se cierran con bóvedas con  lucernarios de estrella, soportadas por arcos ultra semicirculares sobre capiteles y columnas de mármol. 




4.- Patios del Barrio del Alcázar Viejo


      El  Barrio del Alcázar Viejo,  conocido como el Barrio del Alcázar Viejo, es famoso por sus patios.
         En los Patios se puede encontrar un maravilloso trabajo y esfuerzo de macetas, armonía, arquitectura y flores que son el deleite de los visitantes.
       Córdoba se caracteriza en verano por el calor y la climatología seca. De ahí que desde los romanos y, más tarde los musulmanes, adaptaran sus casas a sus necesidades, centrándolas en un patio, que generalmente tenía una fuente o un pozo. Los musulmanes colocaron vegetación abundante para aumentar la sensación de frescor.                                         
 En 1980 la Fiesta de los Patios Cordobeses fue declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional y el 6 de Diciembre de 2012 la Unesco la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


  


5.-EL PUENTE ROMANO.


            El puente romano de Córdoba está situado sobre el río Guadalquivir a su paso por , y une el barrio del Campo de la Verdad con el Barrio de la Catedral. Fue el único puente con que contó la Ciudad durante 20 siglos, hasta la construcción del Puente de San Rafael, a mediados del siglo XX. 
          Construido a principio del siglo I d. C., durante la época de dominación romana en Córdoba, sobre el río Guadalquivir, tiene una longitud de unos 331 metros y está compuesto por 16 arcos, aunque originalmente tuvo 17. 
            A un lado del Puente se encuenta la Torre de la Calahorra y al otro se encuentra la Puerta del Puente. 




Pulsa aquí: El Puente romano de Córdoba. 
6.- La Calleja de las Flores.

     La calle de las Flores es una de las calles más populares de Córdoba, cerca de la Mezquita-Catedral. Es una calle ciega, estrecha y peatonal que desemboca en una pequeña Plaza.
     A lo largo de toda la calle se van mezclando las macetas con balcones enrejados de gran belleza. A mediados de los años 50 del siglo XX se incorporaron los arquitos que hoy posee.
    Desde una fuente que está en el centro de la Plaza, diseñada por el arquitecto Víctor Escribano Ucelay, puede verse una de las más bellas vistas y más típicas de la Torre de la Catedral.
    Forma parte del centro histórico de Córdoba, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

  

Pulsa aquí: La Calle de las Flores. 

                          7.-LA SINAGOGA.




          En la calle Judíos se encuentra la Sinagoga judía, construida en el año 1315 por el alarife Isag Mohed, señalado en la inscripción que hay en el interior: "Santuario en miniatura y morada del Testimonio que terminó Ishap Moheb, hijo del señor Efrein Wadowa el año setenta y cinco. ¡Asimismo vuélvete, oh Dios, y apresúrate a reconstruir Jerusalén!"
      De esta época solamente se conservan tres en España: la Sinagoga del Tránsito (Toledo), la Sinagoga de Santa María la Blanca (Toledo) y esta sinagoga de Córdoba.
       En enero de 1885 fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Y desde 1994 forma parte del centro histórico de Córdoba catalogado como Patrimonio de la Humanidad.
Se accede a ella a través de una pequeño patio y es de planta cuadrangular. Tiene dos habitaciones: un pequeño atrio y la sala de oración propiamente dicha.
      Los muros están decorados por yesería de labores mudéjares, situándose sobre ellos tres balcones pequeños de arcos y un alfiz con salmos inscritos.
        En el muro de la derecha se sitúa un hueco para el TABERNÁCULO, lugar reservado para la Torá que cobijaba los rollos del Pentateuco bíblico.




Pulsa aquí: La Sinagoga. 



8.-CRISTO DE LOS FAROLES. 






      En la Plaza de los Capuchinos se encuentra uno de los monumentos emblema de la ciudad y más conocidos. 
      En el año 1794 se levanta el conocido monumento al Cristo de los Faroles, nombre popular del Cristo de los Desagravios y la Misericordia, atribuido al cantero Juan Navarro Léon. En los años 20 del siglo XX se instalan una verja.
       Probablemente la Plaza de Capuchinos sea la Plaza más famosa y conocida de Córdoba. 
      Entrando en la Plaza de Capuchinos desde la Calle Torres Cabrera hay una losa de mármol donde se encuentra inscrita una poesá del poeta bujalanceño Mario López. 


PLAZA DE LOS DOLORES

Recinto de silencios. Aljamiada
Plaza de los Dolores. Geometría
de cielo y cal. Tapiada Andalucía.
Córdoba en soledades cubicada.
Cristo de Piedra. Muda cruz, alzada
sobre los barrios de la torería.
Trágico monumento de agonía.
Rincón de luna y muerte traspasada...
Patio de Estrellas. Vírgen entre lirios
de primavera. Vírgen desmayada
bajo el temblor incierto de los cirios.
Ámbito de la sombra iluminada.
Huerto interior de ascéticos delirios.
¡Oh aljibe de suspiros encalada!
Mario López (1918-2003)



    

Pulsa aquí: El Cristo de los Faroles. 

9.-LA CUESTA DE BAILÍO.




 La Cuesta del Bailío fue históricamente una de las comunicaciones de Córdoba entre la ciudad alta (Medina o Villa) y la baja (Axerquía) que atravesaba la muralla de origen romano. También comunica a la Plaza de Capuchinos.                                                                                   Sobresalen los escalones con dibujos decorativos y, al llegar a la bifurcación de las escaleras, se encuentra una fuente. 
       En la parte alta de la Cuesta se halla la casa Palaciega, que fue de los Fernández de Córdoba. A resaltar la portada renacentista, obra de Hernán Ruíz II.

  


10.- Plaza de la Corredera


     La Plaza de la Corredera es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Córdoba. Tiene su entrada y salida a través de los llamados Arco Alto y Arco Bajo.
     Única plaza mayor cuadrangular de Andalucía, que nos recuerda por su disposición rectangular y porticada con arcos en su parte inferior a las Plazas de las ciudades castellanas.
      Se cree que en su día donde se  encuentra esta Plaza lo ocupó parte del Circo Romano.       De la época romana se han encontrado en este lugar unos valiosos mosaicos, que están expuestos en el Alcázar de los Reyes Cristianos.
       Se utilizó como Plaza de toros en algún momento.
        El 18 de Diciembre de 1981 fue declarada Bien de Interés Cultural.



Pulsa aquí: Plaza de la Corredera. 


11.-TORRE DE LA MALMUERTA.




  La Torre de la Malmuerta se comenzó a edificar en 1404, construida sobre los restos de una torre musulmana.
    La misión de este torre era defender las puertas del Rincón y del Colodro. 
   La construcción fue encargada por el rey Enrique III de Castilla al primer corregidor de la ciudad de Córdoba. 
   Bajo el arco hay unas armas reales y una inscripción: “En el nombre de Dios: porque los buenos fechos de los Reyes no se olviden, esta torre mandó facer el muy poderoso Rey Don Henrique, é comenzóse á sentar en el año de nuestro Señor Jeso Christo de M.CCCCVI años, é sendo Obispo Don Fernando Deza, é oficiales por el Rey Diego Fernández, Mariscal, Alguacil Mayor, el Doctor Luis Sánchez, Corregidor, é regidores Fernando Díaz de Cabrera é Ruy Gutiérrez... é Ruy Alfonso... de Albolafia, é Fernan Gómez, é acabose en el año de M.CCCCVIII años.
    La torre tiene planta octogonal, apoyada en un arco que corta la muralla. 
    Muchas leyendas se han gestado en torno a la torre de la Malmuerta. La leyenda, conocida como leyenda de los comendadores de Córdoba, está basada en un hecho ocurrido en 1448: Don Fernando Alonso de Córdoba, caballero veinticuatro de la ciudad, asesinó a su esposa, Doña Beatriz de Hinestrosa y a Jorge de Córdoba y Solier, comendador de Cabeza del Buey. También asesinó a Fernando Alonso de Córdoba y Solier, hermano de Don Jorge, y algunos criados y familiares.
    La leyenda señala que, al enterarse Don Fernando Alonso de Córdoba, que su esposa era inocente de la acusación, arrepentido, pidió perdón al rey Juan II de Castilla. 
El rey le ordenó construir la torre como expiación y fue llamada la Mal-muerta..

           

12.-LA CALLEJA DE LOS ARQUILLOS EN LA CALLE DE LAS CABEZAS.



   La Casa de las Cabezas, hoy Museo, es una casa medieval cordobesa con cuatro patios.
   La tradición cuenta que esta Casa de las Cabezas era uno de los palacios de Almanzor y en él estuvo preso Gonzalo Gustios. Y el propio Gonzalo contempló las cabezas de sus siete hijos presentadas en una bandeja de plata.

 Tras una verja, hay un estrecho callejón, llamado “de los Siete Infantes de Lara” o “Calleja de los Arquillos”, donde la tradición dice que fueron expuestas las cabezas de los siete infantes hasta que se consumieron.

     

LA CASA DE LAS CABEZAS Y LA CALLEJA DE LOS ARQUILLOS EN CÓRDOBA. España



   La Casa de las Cabezas, hoy Museo, es una casa medieval cordobesa con cuatro patios. La tradición cuenta que esta Casa de las Cabezas era uno de los palacios de Almanzor y en él estuvo preso Gonzalo Gustios. Y el propio Gonzalo contempló las cabezas de sus siete hijos presentadas en una bandeja de plata.
   Tras una verja, hay un estrecho callejón, llamado “de los Siete Infantes de Lara” o “Calleja de los Arquillos”, donde la tradición dice que fueron expuestas las cabezas de los siete infantes hasta que se consumieron.

    




13.-Palacio de Viana

  El Palacio de los Marqueses de Viana es un palacio situado en el Barrio de Santa Marina, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 27 de Marzo de 1981.
En alusión a uno de sus primeros propietarios, el Palacio fue conocido como Palacio de las Rejas de Don Gome y es una muestra de las casas solariegas de la nobleza cordobesa. 
Este Palacio ha tenido bastantes ampliaciones y reformas. 
La viuda del tercer marqués, Sofía Lancaster, lo cedió en 1982 a la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba. Actualmente es propiedad de Cajasur, que a través de su obra cultural, la ha adaptado para museo. 
La fachada principal, de estilo manierista, fue trazada por Juan de Ochoa en el siglo XVI.
Lo más interesante son sus doce patios de gran belleza, unidos entre sí por galerías con gran diversidad de plantas y flores. 



  

14.- Medina Azahara.


         Medina Azahara, la fastuosa y misteriosa ciudad que Abd-al Rahman III mandó construir a los pies de Sierra Morena, a ocho kilómetros de Córdoba capital..
       Parece ser que los motivos de su construcción fueron de índole político-ideológíca: la dignidad del califa exigía la fundación de una nueva ciudad, símbolo de poder, y para mostrar su superioridad.
       El yacimiento arqueológico de Medina Azahara está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde el 1923.
       Desde el 2015 Medina Azahara está inscrita en la Lista Indicativa de España del Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Bien Cultural.

  

Pulsa aquí: Medina Azahara. 

LISTA DE VÍDEOS DE LUGARES MARAVILLOSOS DE CÓRDOBA. España. 


    CÓRDOBA: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. 




          CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK



Canal de Francisco Baena Calvo.

CANAL DE FRANCISCO BAENA CALVO EN YOUTUBE

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.

ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO