Vistas de página en total

Elige tu idioma

Buscar este blog

código adsense

revolvermaps

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

RUTA 16 CÓRDOBA: TRAS LAS HUELLAS DEL PADRE CRISTÓBAL DE SANTA CATALINA EN CÓRDOBA. España.



RUTA 16 CÓRDOBA: TRAS LAS HUELLAS DEL PADRE CRISTÓBAL DE SANTA CATALINA EN CÓRDOBA. España.













       INTRODUCCIÓN AL BLOG

Descubre Córdoba, una de las ciudades más bellas del mundo. Todos sus rincones y lugares más emblemáticos, lugares de interés, puntos de interés,
       Sumérgete en Córdoba, Ciudad mágica.  Aquí encontrarás qué visitar y qué ver en Córdoba.
        Disfruta de lo mejor de Córdoba.

¡¡¡Te enamorarás de Córdoba!!!



 INTRODUCCIÓN A CÓRDOBA










        Córdoba es una de las ciudades más bellas del mundo y está situada a orillas del río Guadalquivir y a los pies de Sierra Morena.  
          Fue Capital de la Hispania Ulterior en tiempos de la República romana. Capital de la Provincia Bética durante el Imperio Romano y Capital del Califato de Córdoba durante la época musulmana.
     Córdoba fue cuna de tres grandes filósofos: Séneca , Averroes y Maimónides.


     Córdoba se convierte en la única ciudad del mundo con cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
     En el año 1984 fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad la Mezquita-Catedral de Córdoba. Y en el año 1994 su Centro Histórico .
 El 6 de Diciembre del  2012  la Fiesta de los Patios Cordobeses fue declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
  El 1 de Julio del 2018 el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco ha inscrito al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara en la lista del Patrimonio Mundial. 






RUTA 16 CÓRDOBA: TRAS LAS HUELLAS DEL PADRE CRISTÓBAL DE SANTA CATALINA EN CÓRDOBA. España.







Padre Cristóbal de Santa Catalina 
La huella del Padre Cristóbal de Santa Catalina
Hospital de Jesús Nazareno en Córdoba
La Capilla del Padre Cristóbal de Santa Catalina en el Hospital de Jesús Nazareno.
La Casa de Betania en Córdoba
El Desierto del Bañueño en Córdoba. 




1.-EL PADRE CRISTOBAL DE SANTA CATALINA 
EN EL  HOSPITAL DE JESÚS NAZARENO

     

CONOCE LA VIDA DEL PADRE CRISTÓBAL


       Conoce la vida del Padre Cristobal de Santa Catalina, un hombre santo que ejercitó en su tiempo la misericordia con gran intensidad.
       El padre Cristóbal de Santa Catalina nació en Mérida con el nombre de Cristobal López de Valladolid en el número 8 de la calle Baños el 25 de julio de 1638. Hijo de labradores muy pobres.
      Son pocas las noticias que se tiene a cerca de su niñez y de su juventud según el Redentorista Dionisio de Felipe en su libro Vida del Venerable Padre Cristobal de Santa Catalina, fundador de las Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno , basada en la biografía del historiador Beato Fray Francisco de Posadas.
    Los biógrafos hablan de una escapada que tuvo a los siete u ocho años a un convento de las afueras de Mérida. Un fraile lo llevó a su casa cuando todos estaban con la lógica preocupación. Cristóbal tuvo otros tres hermanos, pero nada se sabe de ellos, a excepción de uno que ingresó en la Congregación Hospitalaria. Trabajó en el campo con su padre y luchó contra el hambre. Sólo se conoce de su juventud su afición a la penitencia.
     El 20 de marzo de 1663 Cristóbal López de Valladolid era sacerdote. Se le nombró capellán de un Tercio de Castilla que luchaba en la guerra contra Portugal. Muy enfermo tuvo que regresar a Mérida a la casa de su padres. Al restablecerse se retiró para hacer vida eremita al desierto de Bañuelos de Córdoba, donde permaneció seis años.
      Allí encontró a otro ermitaño, semidesnudo, muerto de hambre, esquelético y le pidió quedarse con él y seguir sus consejos, allí es donde adoptó el nombre de padre Cristóbal de Santa Catalina. Este nombre es posible que lo llevara por la ermita que tenía esta santa en el mismo centro de Mérida, a pocos pasos del templo de Diana, y a escasos metros de donde nació Cristóbal.                                                                       
      Atraído por la regla de san Francisco de Asís profesó como terciario en 1671 en el convento de Madre de Dios, en las afueras de Córdoba, ciudad que lo acogió como hijo, se portó como padre y murió como un santo.                                                  
       Después de Mérida, Córdoba es su auténtica patria, donde desarrollaría su vocación sacerdotal y donde fundó el 11 de febrero de 1673 el Hospital de Nuestro Padre Jesús Nazareno para atender a los más necesitados. Coloca en la puerta del centro sanitario su lema: Mi providencia y tu fe tendrán esta Casa en pie .
      Los ancianas pobres, enfermas y desvalidas era el principal objetivo de sus atenciones y esto le movió a la Fundación de Hermanos Hospitalarios de Jesús Nazareno, aprobadas por Benedicto XIV en 1746 y de la que sólo existe un ejemplar que se conserva en los archivos de la Casa de Córdoba.                                                                                  
      Escribió el libro de Las Reglas y Constituciones que han de guardar las Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno impresas en 1740 en Córdoba y redactadas por el Padre José Capilla, Administrador del Hospital después de muerto el fundador.      
      Tuvo seguidores en distintas ciudades españolas y se le atribuyen varios milagros. En 1773 fue incoado el proceso de beatificación, que prosigue su causa en nuestros días, más vivo que nunca. El pasado día 13 de junio de 2008 se dio por válido el proceso diocesano. Ya en el Vaticano, la fase romana tiene dos ámbitos de investigación, el teológico y el médico, ambos comenzados, gracias a un milagro acaecido recientemente a una trabajadora del mismo Hospital de Jesús Nazareno de Córdoba.   
      Las conclusiones han pasado a la Congregación de Obispos y Cardenales y su juicio, una vez aprobado en noviembre de 2010 el inexplicable milagro, si es factible, pasará al Papa, quien elevaría a los altares a nuestro querido Padre Cristóbal con la ansiada beatificación.

Desarrollado con HTML5 y CSS3.                                                                               

Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno



2.-LA HUELLA DEL PADRE CRISTÓBAL DE SANTA CATALINA EN CÓRDOBA. España




         La Iglesia del Hospital de Jesús Nazareno ha tenido grandes reformas durante la segunda mitad del siglo XIX y el XX. 
        En el exterior del templo, en la Plaza que lleva el nombre del beato Cristóbal de Santa Catalina, se encuentra una  estatua realizada en bronce por Antonio Gallardo Parra en 1989.    
           El Obispo, Don Demetrio Fernández, bendijo en el año 2016 un retablo consagrado al beato Cristóbal de Santa Catalina.   
     En el  retablo de relieve policromado, en el centro, se encuentra una preciosa escultura del Padre Cristóbal, obra del imaginero cordobés Antonio Bernal,
       Resalta la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, talla anónima del siglo XVIII, y María Santísima Nazarena, talla bellísima del siglo XVIII.





3.-HOSPITAL DE JESÚS NAZARENO EN CÓRDOBA. España





          Hospital fundado durante la Baja Edad Media y tuvo lugar, en el siglo XVII,  la fundación de la Congregación de Hermanas hospitalarias por el Padre Cristóbal de Santa Catalina.                            
     La Iglesia ha tenido grandes reformas durante la segunda mitad del siglo XIX y el XX.               
      Resalta la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, talla anónima del siglo XVIII, y María Santísima Nazarena, talla bellísima del siglo XVIII.

 


Pulsa este enlace: HOSPITAL DE JESÚS NAZARENO
4.-CASA DE BETANIA EN CÓRDOBA. España.







Casa de Espiritualidad, un lugar descanso y de paz, en contacto con la naturaleza, para poder encontrarnos con Dios.
La regenta las Hermanas Hospitalarias de Jesus Nazareno
Hermanas Franciscanas c/Villanueva de Córdoba, 16/14012 Tlf. 957 275762/957 274843
                                   Fax 957 273453

CÓRDOBA.




5.-EL DESIERTO DEL BAÑUELO EN CÓRDOBA. España.



Conoce donde el Padre Cristobal de Santa Catalina vivió su experiencia eremita.
El edificio está ocupado en la actualidad por la comunidad de religiosas,de Jesús Nazareno pero una inscripción nos recuerda el origen de este sitio de recogimiento: “En este lugar del desierto del Bañuelo vivió el padre Cristóbal de Santa Catalina desde 1668 hasta 1673, año en que bajó a la ciudad para fundar el hospital de Jesús Nazareno”.
Cercana al convento se conserva una ermita que según la tradición servía de retiro al religioso.


Pulsa este enlace: EL DESIERTO DEL BAÑUELO



CÓRDOBA: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. 






          CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK



Canal de Francisco Baena Calvo.

CANAL DE FRANCISCO BAENA CALVO EN YOUTUBE

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.


ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO