anuncio 37

Páginas vistas en total

Elige tu idioma

revolvermaps

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

sígueme en las redes sociales

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

Buscar en este Blogs con google

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

jueves, 15 de agosto de 2019

RUTA DE LAS IGLESIAS FERNANDINAS DE CÓRDOBA. España



RUTA DE LAS IGLESIAS FERNANDINAS DE CÓRDOBA 




       INTRODUCCIÓN AL BLOG

Descubre Córdoba, una de las ciudades más bellas del mundo. Todos sus rincones y lugares más emblemáticos, lugares de interés, puntos de interés,
       Sumérgete en Córdoba, Ciudad mágica.  Aquí encontrarás qué visitar y qué ver en Córdoba.
        Disfruta de lo mejor de Córdoba.
¡¡¡Te enamorarás de Córdoba!!!

 INTRODUCCIÓN A CÓRDOBA



       Córdoba es una de las ciudades más bellas del mundo y está situada a orillas del río Guadalquivir y a los pies de Sierra Morena.  
          Fue Capital de la Hispania Ulterior en tiempos de la República romana. Capital de la Provincia Bética durante el Imperio Romano y Capital del Califato de Córdoba durante la época musulmana.

     Córdoba fue cuna de tres grandes filósofos: Séneca , Averroes y Maimónides.
     Córdoba se convierte en la única ciudad del mundo con cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
     En el año 1984 fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad la Mezquita-Catedral de Córdoba. Y en el año 1994 su Centro Histórico .
 El 6 de Diciembre del  2012  la Fiesta de los Patios Cordobeses fue declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
  El 1 de Julio del 2018 el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco ha inscrito al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara en la lista del Patrimonio Mundial. 



RUTA DE LAS IGLESIAS FERNANDINAS DE CÓRDOBA 



Se denominan Iglesias Fernandinas a un conjunto de construcciones religiosas mandadas edificar por el rey Fernando III el Santo tras la conquista de Córdoba en 1236.


IGLESIAS FERNANDINAS EN LA VILLA
*Iglesia de San Juan y todos los Santos
*Iglesia de Santa María
* Iglesia de San Nicolás de la Villa
*Iglesia de San Miguel

IGLESIAS FERNANDINAS EN LA AJERQUÍA

*Iglesia de San Francisco y San Eulogio
*Iglesia de San Pedro
*Iglesia de San Lorenzo
*Iglesia de Santiago
*Iglesia de San Andrés
*Iglesia de Santa Marina

IGLESIAS DESAPARECIDAS
*Iglesia de Santo Domingo de Silos
*Omnium Sanctorum
*Iglesia del Salvador
*Iglesia de San Nicolás de la Ajerquía
*Iglesia de la Magdalena (desacralizada)





IGLESIAS FERNANDINAS EN LA VILLA


1.-IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE LA VILLA



La fundación de la Iglesia de San Nicolás de la Villa se remonta al siglo XIII y fue reedificada en el siglo XV siguiendo una estética gótico-mudejar.
     Se conserva la primitiva estructura fel gótico-mudejar con plante casi cuadrada, de tres naves sin crucero.
    La portada lprincipal, la Portada Norte, es obra de Hernán Ruiz II y fue construida en 1555 (siglo XVI) bajo los postulados renacentista y manierista.
   La torre tiene una fuerte impronta militar, comenzándose su edificación en época de los Reyes Católicos, sobre los restos de un alminar islámico. Probablemente sea una de las torres más bellas de las Iglesias fernandinas y tiene forma poligonal.
  En los siglos XVII y XVIII, el templo sufrió importantes transformaciones arquitectónicas en la torre, portadas, cubiertas de las dos naves laterales, así como otras edificaciones que le han dado una configuración barroca al conjunto construido.
   Destacan en su interior la Capilla del Bautismo del siglo XVI, el Retablo Mayor Barroco, la Urna Eucarística de Damián de Castro y el artesonado de la nave principal.


     



2.-PARRROQUIA DE SAN MIGUEL. Córdoba





 La Iglesia de San Miguel es una de las llamadas iglesias fernandinas. Está declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento desde el año 1931.
        En la arquitectura de esta iglesia fernandina se aprecia la transición del románico al estilo gótico ojival, habiendo sido muy modificado en su interior en el año 1749. En definitiva, una construcción gótica medieval con remodelaciones barrocas.
      De la portada llama la atención el hermoso rosetón de columnas entrelazadas.
      De planta casi cuadrada tiene columnas adosadas al muro, hasta la altura de las trompas, que las convierten en octogonal.
       El interior es de tres naves, el central con artesonado sin crucero y con cabecera de ábsides poligonales.
     El retablo mayor, de mármol, se construyó en el siglo XVIII.
     Posee una capilla bautismal cubierta con una preciosa cúpula mudéjar.
      La puerta lateral, del lado de la Epístola, tiene arco de herradura, posiblemente de la época califal.



3.-PARROQUIA DE SAN JUAN Y DE TODOS LOS SANTOS

   


          En este lugar estuvo el convento y la iglesia de la Trinidad que fue una fundación del rey Fernando III de Castilla en el siglo XIII. Bajo su patrocinio y autoridad se fueron restableciendo y edificando las conocidas Iglesias fernandinas.
        Las Iglesias fernandinas de San Juan de los Caballeros y Omnium Sanctorum se convirtieron en una sola Parroquia, la Parroquia de San Juan, más tarde San Juan y Todos los Santos, que estaba donde hoy está el Colegio de las Esclavas.
        Tras la desamortización del siglo XIX, esta Parroquia se trasladó a la Iglesia que había sido del convento de los frailes trinitarios, convento que había sido fundado por rey  Fernando III. Por esta razón, desde entonces, esta templo se le conoce con el nombre de Parroquia de la Trinidad.  
        El templo actual posee arquitectura barroca y data de los primeros años del siglo XVIII (1710).
       En la  fachada principal resalta la portada barroca de piedra. En el primer cuerpo está la puerta de acceso al templo con un arco de medio punto delimitado por cuatro columnas. En el centro hay una hornacina donde hay un grupo escultórico que representa a un ángel con hábito de fraile trinitario socorre a dos cautivos. En la peineta está labrada la cruz patada primitiva de los trinitarios en colores azul y rojo.
      La planta es de cruz latina y de una sola nave. Posee un crucero de dimensiones reducidas y muros altos cubiertos por bóveda de cañón de lunetos con ventanas.
         Sobre el crucero se alza la cúpula que descansa sobre pechinas. 




  
IGLESIAS FERNANDINAS EN LA AJERQUÍA

1.-LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO Y SAN EULOGIO EN CÓRDOBA. España




      La Iglesia de San Francisco y San Eulogio en Córdoba se encuentra situada en la antigua Ajerquía de la ciudad y fue fundada en el siglo XIII como Iglesia del Antiguo Monasterio de San Pedro Real, que perteneció a la orden franciscana.
     El convento desapareció en el siglo XIX tras la desamortización de Mendizábal.
     En 1236 el rey Fernando III el Santo entró en Córdoba el día de San Pedro y San Pablo, y para conmemorar este fecha se fundaron dos conventos: el Convento de San Pablo, que fue donado a los dominicos, y el de San Pedro, que fud dirigido por los franciscanos hasta la desamortización.
     Del antiguo monasterio de san Pedro el Reel sólo queda su Iglesia y parte del claustro desrruido y urbanizado en plaza por parte del Ayuntamiento en 1982.
     Al convento le precedía una plaza, que hoy se sigue llamando “Compás de San Francisco”.
     La Iglesia tiene planta de cruz latina, y se cubre con una bóveda de cañón con lunetos. De su origen medieval se conserva la capilla absidial del lado del Evangelio, que mantiene sus nervios ojivales de su origen fernandino.
     En el siglo XVIII se realizó una profunda reforma que modificó su aspecto original y adquirió una fisonomía barroca.
     La fachada de la Iglesia fue levantada en 1782. El primer cuerpo está formado por pilastras con capiteles jónicos y un arco de medio punto. El segundo cuerpo es una hornacina con una figura en piedra de San Francisco.
    En el frontal de la fachada principal hay un azulejo de mármol azulado de gran belleza.
    La portada principal de la Iglesia está realizada con mármol azulado sin pulimentar.
    En el compás de san Francisco hay repartidos algunos bellos cuadros cerámicos que representan imágenes de algunos titulares que se encuentran en la Iglesia.
     En el interior hay una importante colección de pinturas de artistas cordobeses del siglo XVIII.
      La Iglesia de San Francisco y San Eulogio es sede canónica de algunas de las más populares Hermandades de Córdoba, especialmente la Hermandad de la Oración en el Huerto y la Hermandad de la Caridad.





2.-PARROQUIA DE SANTA MARINA. Córdoba



La iglesia de Santa Marina es una de las Iglesias fernandinas mandadas a edificarse por el Rey Fernando III, el Santo, en el siglo XIII. Su arquitectura combina elementos protogóticos, mudéjares y tardorrománicos.
          Fue edificada en la segunda mitad el siglo XIII en el lugar donde hubo un templo visigodo (siglo VII). En la Edad Media estaba al lado de la muralla que separaba la Ajerquía de la Villa. Frente a la fachada principal del Templo se encuentra la Plaza de los Conde de Priego, llamada Plaza de Santa Marina, en donde se encuentra un monumento a Manolete.
  La fachada principal se caracteriza por cuatro asimétricos contrafuertes, rematados en pináculos, que marcan la separación de las naves. Tiene un gran rosetón, óculos y un tejaroz con alfiz sobre las arquivoltas del arco ojival abocinado de la portada. Adosada al templo por la parte derecha en su cabecera, fue levantada en el siglo XVI la torre campanario por Hernán Ruíz el joven.
       En la fachada lateral izquierda, en la nave del Evangelio, se abre una portada abocinada y apuntada, enmarcada toda ella en una espadaña triangular a modo de gablete y flanqueada por pilastras.
        El Templo tiene planta rectangular, dividida en tres naves, siendo la nave central más alta que las naves laterales. Las naves están separadas por arcos formeros apuntados.
     Las techumbres tienen cubierta de armadura de par y nudillo de madera, realizadas por el artista Pedro Fernández hacia el 1495. Y a iniciativa del Obispo Don Domingo de Pimentel, el artesonado original fue cubierto por un falso abovedamiento de aristas a mediados del siglo XVII.
     La cabecera del templo está rematada por un ábside pentagonal.
     En la nave derecha, nave de la Epístola, se encuentra la Sacristía, edificada en el siglo XV como Capilla de los Orozco.
      En el siglo XVII, el arquitecto Sebastián Vidal transformó el ábside de la nave izquierda, nave del Evangelio, para alojar la Capilla de los Benavides.
      En el año 1931 fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional y está considerada Bien de Interés Cultural.
                 




3.-PARROQUIA DE SAN ANDRÉS. Córdoba




       La Parroquia de San Andrés forma parte de las Iglesias fernandinas en Córdoba. Fue fundada en el siglo XIII aunque tuvo grandes reformas en los siglos XIV y XV.             
        Conserva los dos tramos que preceden al ábside principal de la antigua edificación.    
        Sobresalen la portada original de 1489 situado en un lateral de la Iglesia, la torre renacentista y el Retablo del Altar Mayor, obra de Pedro Duque Cornejo, escultor barroco.
  Está declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento. 




4.-PARROQUIA DE SAN LORENZO. Córdoba 



      La Parroquia de San Lorenzo, declarada de Bien Cultural, es una de las Iglesias fernandinas, situada en el Barrio de San Lorenzo, antiguo barrio de la Ajerquía.
         Fue levantada, durante la segunda mitad del siglo XIII, sobre una antigua mezquita del arrabal de Almunia de al-Mugura.
    Tiene una estructura gótico-mudejar con planta rectangular de tres naves, sin crucero y cabecera en forma de ábside.
       La capilla mayor presenta dos tramos, uno recto y otro poligonal, cubierto con bóvedas de crucería con espinazo.
       Los frescos de influencia italiana del siglo XIV del Altar Mayor son dignas de mencionar.  Representan escenas de la Pasión del Señor, la Anunciación y una galería de santos y profetas. A los pies de la Iglesia, en la parte derecha conocida como nave de la epístola, es digno de mencionar el antiguo retablo mayor del siglo XVII con bellos lienzos que representa la vida de San Lorenzo.
     El alminar árabe fue convertido en 1555 por Hernán Ruíz el Joven en torre renacentista, donde resalta el magnífico rosetón.





5.-LA IGLESIA DE SANTIAGO




    La Iglesia de Santiago es una de las Iglesias fernandinas, que se construyó tras la reconquista en tiempos del rey Fernando III.       
      La Iglesia está en el solar de una antigua mezquita omeya, de la que únicamente se ha conservado el alminar, transformado en torre, al que se le añadió una espadaña.  
     En 1979 se declaró un incendio y en 1981 se hundieron las naves. Todo ello provocó que la Iglesia tuviera una restauración profunda, abriéndose al público en 1990.           
    El cuerpo de la Iglesia es de planta rectangular, dividida en tres naves por medio de pilares, siendo la nave central más ancha que las laterales. Se ha conservado el primitivo ábside central.           
    La fachada principal está abocinada y tiene un rosetón con dos series concéntricas de arquillos, unos apuntados y otros lobulados.    
   La imagen de Santiago, el Mayor, es una talla del maestro de Écija, realizada en 1770. 
  Resalta el Cristo de las Penas, imagen anónima del siglo XV.






6.-BASÍLICA MENOR DE SAN PEDRO (Córdoba) 

         
    La Basílica Menor de San Pedro es una de las denominadas iglesias fernandinas situada la plaza de San Pedro del barrio homónimo a los cuales da nombre.                                            Se tiene constancia de la construcción de una Basílica en este mismo lugar en el siglo IV llamada de los Tres Santos para albergar los restos de los mártires cordobeses Januario, Marcial y Fausto.                                          En tiempos de Fernando III, a finales del siglo XIII y principios del siglo XIV, se construye sobre las ruinas del antiguo templo, una Iglesia dedicada a San Pedro.               
          Se conservan dos de las portadas medievales, así como parte de torre que manifiesta el estilo mudéjar.                           Hernán Ruíz II construyó una nueva portada en 1542 debido al mal estado de la original.                                                  En el interior del templo destaca el retablo de la Capilla de los Santos Mártires realizado por Alonso Gómez de Sandoval (1742), y el retablo Mayor, obra de Felix de Morales.                        
       En el año 2006, el Papa Benedicto XVI declara al templo como Basílica Menor de San Pedro.






          CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK



Canal de Francisco Baena Calvo.

CANAL DE FRANCISCO BAENA CALVO EN YOUTUBE

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.