Vistas de página en total

Elige tu idioma

Buscar este blog

código adsense

revolvermaps

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

viernes, 5 de enero de 2024

RUTA 17 CÓRDOBA: A LAS AFUERAS DE LA CIUDAD. España.


RUTA 17 CÓRDOBA: A LAS AFUERAS DE LA CIUDAD. España. 













       INTRODUCCIÓN AL BLOG

Descubre Córdoba, una de las ciudades más bellas del mundo. Todos sus rincones y lugares más emblemáticos, lugares de interés, puntos de interés,
       Sumérgete en Córdoba, Ciudad mágica.  Aquí encontrarás qué visitar y qué ver en Córdoba.
        Disfruta de lo mejor de Córdoba.

¡¡¡Te enamorarás de Córdoba!!!



 INTRODUCCIÓN A CÓRDOBA











        Córdoba es una de las ciudades más bellas del mundo y está situada a orillas del río Guadalquivir y a los pies de Sierra Morena.  
          Fue Capital de la Hispania Ulterior en tiempos de la República romana. Capital de la Provincia Bética durante el Imperio Romano y Capital del Califato de Córdoba durante la época musulmana.
     Córdoba fue cuna de tres grandes filósofos: Séneca , Averroes y Maimónides.


     Córdoba se convierte en la única ciudad del mundo con cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
     En el año 1984 fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad la Mezquita-Catedral de Córdoba. Y en el año 1994 su Centro Histórico .
 El 6 de Diciembre del  2012  la Fiesta de los Patios Cordobeses fue declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
  El 1 de Julio del 2018 el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco ha inscrito al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara en la lista del Patrimonio Mundial. 






RUTAS INTERESANTES PARA VISITAR CÓRDOBA







RUTA 17 CÓRDOBA: A LAS AFUERAS DE LA CIUDAD. España. 


El Parque de los Villares
Las Ermitas y el Sagrado Corazón de Jesús
El Convento de Santo Domingo de Scala Coeli
El Desierto del Bañueño en Córdoba. 
Medina Azahara en Córdoba. 




1.-PARQUE DE LOS VILLARES EN CÓRDOBA. España




            Precioso Parque de los Villares en Córdoba. Cercano el Invierno toda la Naturaleza se armoniza para que disfrutemos de su fragancia.



    

Pulsa este enlace: PARQUE DE LOS VILLARES


2.-LAS ERMITAS Y EL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS EN CÓRDOBA. España





       A unos 15 Kilómetros de la ciudad, en las faldas de Sierra Morena, se encuentra el Desierto de Nuestra Señora de Belén, lugar donde se levanta el complejo de Las Ermitas. 
     Fundadas en el siglo XVIII por el Hermano Francisco de Jesús, fue éste lugar de recogimiento eremita desde el medievo.
    Los trabajos de restauración del Sagrado Corazón de Jesús de las Ermitas han finalizado después de casi dos meses. La actuación de la restauración del Sagrado Corazón de Jesús ha estado dirigido por Ana Infante de la Torre.
    El Obispado de Córdoba ha sufragado esta intervención “que simboliza la continuidad de una devoción de profundo arraigo en la ciudad, reforzada con la celebración en 2019 del 90 aniversario de la consagración de Córdoba al Sagrado Corazón de Jesús”.
    El Sagrado Corazón de Jesús, obra de Lorenzo Coullaut Valera, ha sido objeto de una limpieza integral de su superficie, además de pináculos y peana. 


3.-CONVENTO  DE SANTO DOMINGO DE ESCALA COELI EN CÓRDOBA. España




   El Convento de Santo Domingo de Escala Coeli, situado en la sierra de Córdoba, es un convento dominico, que fue fundado por San Álvaro de Córdoba en el 1423.
Del antiguo cenobio sólo se conserva la Iglesia y algunas dependencias, aunque muy tranformadas en los años sesenta del siglo XX. 
La Iglesia fue terminada en 1442 y bastante reformada entre 1758 y 1763 por iniciativa del Prior, el padre Ferrari. 
     En esta última reforma del siglo XVIII se realizan las pinturas murales que decora la totalidad del templo cuyo tema principal es la exaltación de la Orden Dominica. 
     En la Bóveda de cañón, que cubre la nave del Templo, se hallan escenas relacionadas con las apariciones de la Virgen a Santo Domingo y a San Francisco, así como el Tránsito de Santo Domingo y la Virgen María, protectora de la Orden. 



  


     Pulsa este enlace: CONVENTO  DE SANTO DOMINGO DE ESCALA COELI

4.-EL DESIERTO DEL BAÑUELO EN CÓRDOBA. España.




Conoce donde el Padre Cristobal de Santa Catalina vivió su experiencia eremita.
El edificio está ocupado en la actualidad por la comunidad de religiosas,de Jesús Nazareno pero una inscripción nos recuerda el origen de este sitio de recogimiento: “En este lugar del desierto del Bañuelo vivió el padre Cristóbal de Santa Catalina desde 1668 hasta 1673, año en que bajó a la ciudad para fundar el hospital de Jesús Nazareno”.
Cercana al convento se conserva una ermita que según la tradición servía de retiro al religioso.


Pulsa este enlace: EL DESIERTO DEL BAÑUELO


         5.-MEDINA AZAHARA EN CÓRDOBA. España




  El 1 de Julio del 2018 el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco ha inscrito al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara en la lista del Patrimonio Mundial. 





   Medina Azahara, la fastuosa y misteriosa ciudad que Abd-al Rahmán III mandó construir a los pies de Sierra Morena, a ocho kilómetros de Córdoba capital, a mediados del siglo X.
   Medina Azahara fue la sede del Califato de Abd al-Rahmán III y su residencia privada. Parece ser que los motivos de su construcción fueron de índole político-ideológíca: la dignidad del califa exigía la fundación de una nueva ciudad, símbolo de poder, y para mostrar su superioridad.
   Medina Azahara, la Ciudad Brillante, se compone de tres terrazas rodeadas de una muralla.
   Desde el punto de vista artístico, se trata de uno de los complejos monumentales más originales dentro de la arquitectura hispanomulsulmana.
   El yacimiento arqueológico de Medina Azahara está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde el 1923. Desde el 2015 Medina Azahara estaba inscrita en la Lista Indicativa de Español del Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Bien Cultural.
   El 1 de Julio del 2018 el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco ha inscrito al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara en la lista del Patrimonio Mundial. 
   Con este reconocimiento por parte de la Unesco, Córdoba se convierte en la única ciudad del mundo con cuatro declaraciones de Patrimonio.

              Conoce  Medina Azahara de noche




        

                   Pulsa este enlace: MEDINA AZAHARA 



6.-MUSEO EN EL CENTRO DE INTERPRETACION DE MEDINA AZAHARA EN CÓRDOBA. España





       Medina Azahara, la fastuosa y misteriosa ciudad que Abd-al Rahman III mandó construir a los pies de Sierra Morena, a ocho kilómetros de Córdoba capital..
       Parece ser que los motivos de su construcción fueron de índole político-ideológíca: la dignidad del califa exigía la fundación de una nueva ciudad, símbolo de poder, y para mostrar su superioridad.
       El yacimiento arqueológico de Medina Azahara está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde el 1923.         
       Desde el 2015 Medina Azahara está inscrita en la Lista Indicativa de España del Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Bien Cultural.


El centro de Interpretación de Medina Azahara en Córdoba fue inaugurado el 9 de octubre de 2009. Tiene como objetivo dar al yacimiento arqueológico de Medina Azahara unos servicios acordes con su importancia histórica-artística. En el centro de Interpretación se encuentra el Museo, donde se exponen piezas del yacimiento.




Pulsa este enlace: MUSEO EN EL CENTRO DE INTERPRETACION DE MEDINA AZAHARA

  CÓRDOBA: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. 



                                          


          CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK


Canal de Francisco Baena Calvo.

CANAL DE FRANCISCO BAENA CALVO EN YOUTUBE

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.




ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO