Vistas de página en total

Elige tu idioma

Buscar este blog

código adsense

revolvermaps

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

viernes, 5 de enero de 2024

LAS 10 IGLESIAS MÁS BONITAS DE CÓRDOBA. España.


LAS 10 IGLESIAS MÁS BONITAS DE CÓRDOBA. España. 



LAS 10 IGLESIAS MÁS BONITAS DE CÓRDOBA. España. Descubre las Iglesias más bonitas de Córdoba. Descubre el Patrimonio cultural-religioso de Córdoba.


       INTRODUCCIÓN AL BLOG

Descubre Córdoba, una de las ciudades más bellas del mundo. Todos sus rincones y lugares más emblemáticos, lugares de interés, puntos de interés,
       Sumérgete en Córdoba, Ciudad mágica.  Aquí encontrarás qué visitar y qué ver en Córdoba.
        Disfruta de lo mejor de Córdoba.
¡¡¡Te enamorarás de Córdoba!!!


 INTRODUCCIÓN A CÓRDOBA



       Córdoba es una de las ciudades más bellas del mundo y está situada a orillas del río Guadalquivir y a los pies de Sierra Morena.  
          Fue Capital de la Hispania Ulterior en tiempos de la República romana. Capital de la Provincia Bética durante el Imperio Romano y Capital del Califato de Córdoba durante la época musulmana.

     Córdoba fue cuna de tres grandes filósofos: Séneca , Averroes y Maimónides.


     Córdoba se convierte en la única ciudad del mundo con cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
     En el año 1984 fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad la Mezquita-Catedral de Córdoba. Y en el año 1994 su Centro Histórico .
 El 6 de Diciembre del  2012  la Fiesta de los Patios Cordobeses fue declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
  El 1 de Julio del 2018 el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco ha inscrito al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara en la lista del Patrimonio Mundial. 



LAS 10 IGLESIAS MÁS BONITAS DE CÓRDOBA. España. 


1.-PARROQUIA DE SAN LORENZO. CÓRDOBA
2.-IGLESIA DE SAN AGUSTÍN. CÓRDOBA. 
3.-IGLESIA DE SAN CAYETANO. CÓRDOBA. 
4.-IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE LA VILLA. CÓRDOBA.
5.-PARROQUIA DE SAN MIGUEL. CÓRDOBA.
6.-LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO Y SAN EULOGIO. CÓRDOBA. 
7.-LA IGLESIA DE SAN PABLO. CÓRDOBA.

8.-PARROQUIA DE SANTA MARINA. Córdoba.
9.-PARROQUIA DE SAN ANDRÉS. Córdoba
10.-LA IGLESIA DE LA MERCED. CÓRDOBA.


1.-PARROQUIA DE SAN LORENZO. CÓRDOBA



      La Parroquia de San Lorenzo, declarada de Bien Cultural, es una de las Iglesias fernandinas, situada en el Barrio de San Lorenzo, antiguo barrio de la Ajerquía.
         Fue levantada, durante la segunda mitad del siglo XIII, sobre una antigua mezquita del arrabal de Almunia de al-Mugura.
    Tiene una estructura gótico-mudejar con planta rectangular de tres naves, sin crucero y cabecera en forma de ábside.
       La capilla mayor presenta dos tramos, uno recto y otro poligonal, cubierto con bóvedas de crucería con espinazo.
       Los frescos de influencia italiana del siglo XIV del Altar Mayor son dignas de mencionar.  Representan escenas de la Pasión del Señor, la Anunciación y una galería de santos y profetas. A los pies de la Iglesia, en la parte derecha conocida como nave de la epístola, es digno de mencionar el antiguo retablo mayor del siglo XVII con bellos lienzos que representa la vida de San Lorenzo.
     El alminar árabe fue convertido en 1555 por Hernán Ruíz el Joven en torre renacentista, donde resalta el magnífico rosetón.





Pulsa este enlace: PARROQUIA DE SAN LORENZO. CÓRDOBA



    2.-IGLESIA  DE SAN AGUSTÍN EN CÓRDOBA. España



     Situada en la Plaza de san Agustín, se comienza a construir, juntamente con el  convento, a partir del primer tercio del siglo XIV (1328). Durante el siglo XVII se realiza una profunda reforma impulsada por Fr. Pedro de Góngora en el estilo gótico de la época.                
      La Iglesia sufrió gran deterioro durante la invasión francesa en el siglo XIX y durante la guerra civil española en el siglo XX.                                                                       
       La torre con dos cuerpos de campanas se construyó en el siglo XVI. 
        El templo tiene tres naves. La nave central presenta bóveda de cañón rebajada formando lunetos en unión con los muros laterales, terminada en un arco toral que da entrada al crucero, cubierto con una cúpula central elíptica y dos brazos laterales con bóvedas de crucería.                    
  Las naves laterales son adinteladas y más bajas que la central. En la nave de la epístola se abren unas capillas-hornacinas  y en la nave del Evangelio hay decoraciones murales y yesería.             
  La cabecera está dividida en tres ábsides semioctogonales. El presbiterio está en el ábside central, elevado con escalinata de mármol.                                                                  Los muros, mediante yeserías, se cubren de formas vegetales y figuras de animales, junto con elementos figurativos y literatura religiosa. 
      Está declarada Bien de Interés Cultural.



3.-LA IGLESIA DE SAN CAYETANO EN CÓRDOBA. España




                                    
La Iglesia de San Cayetano, también llamada iglesia de San José, es una iglesia de Córdoba , ubicada en la cuesta del mismo nombre, perpendicular  a la avenida de las Ollerías y paralela a la calle Alonso el Sabio.
En el lateral se encuentra el convento carmelita y en la parte posterior el Colegio Virgen del Carmen.
El primer convento de carmelitas descalzos fue fundado por San Juan de la Cruz en 1586, en la primitiva ermita de San Roque. Sin embargo, dicho edificio se abandonó en 1613, construyéndose el Convento de San José, conocido vulgarmente como de San Cayetano, gracias a la protección de Doña Beatriz de Haro.
Sobresalen en la Iglesia las pinturas murales, realizadas en el primer cuarto del siglo XVIII. 
El zócalo inferior imita una labor de mármol con estrellas inscritas en círculos que alternan con rectángulos. 
   Los muros y las bóvedas están adornados con motivos vegetales (hojas de acanto), guirnaldas florales, angelotes, cenefas con roleos y cartelas.
 En las cartelas se ubican pinturas de los santos fundadores de órdenes religiosas, y en la bóveda de la nave hay una serie de medallones con pasajes de la vida de San Juan de la Cruz y lunetos con escenas de la vida de San José y Santa Teresa de Jesús. 
 En el crucero, la media naranja se adorna con los Evangelistas y los Padres de la Iglesia, y las pechinas están adornadas por escudos de la familia Haro. 

  



4.-IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE LA VILLA. CÓRDOBA



La fundación de la Iglesia de San Nicolás de la Villa se remonta al siglo XIII y fue reedificada en el siglo XV siguiendo una estética gótico-mudejar.
     Se conserva la primitiva estructura fel gótico-mudejar con plante casi cuadrada, de tres naves sin crucero.
    La portada lprincipal, la Portada Norte, es obra de Hernán Ruiz II y fue construida en 1555 (siglo XVI) bajo los postulados renacentista y manierista.
   La torre tiene una fuerte impronta militar, comenzándose su edificación en época de los Reyes Católicos, sobre los restos de un alminar islámico. Probablemente sea una de las torres más bellas de las Iglesias fernandinas y tiene forma poligonal.
  En los siglos XVII y XVIII, el templo sufrió importantes transformaciones arquitectónicas en la torre, portadas, cubiertas de las dos naves laterales, así como otras edificaciones que le han dado una configuración barroca al conjunto construido.
   Destacan en su interior la Capilla del Bautismo del siglo XVI, el Retablo Mayor Barroco, la Urna Eucarística de Damián de Castro y el artesonado de la nave principal.


     



5.-PARROQUIA DE SAN MIGUEL. CÓRDOBA. 





 La Iglesia de San Miguel es una de las llamadas iglesias fernandinas. Está declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento desde el año 1931.
        En la arquitectura de esta iglesia fernandina se aprecia la transición del románico al estilo gótico ojival, habiendo sido muy modificado en su interior en el año 1749. En definitiva, una construcción gótica medieval con remodelaciones barrocas.
      De la portada llama la atención el hermoso rosetón de columnas entrelazadas.
      De planta casi cuadrada tiene columnas adosadas al muro, hasta la altura de las trompas, que las convierten en octogonal.
       El interior es de tres naves, el central con artesonado sin crucero y con cabecera de ábsides poligonales.
     El retablo mayor, de mármol, se construyó en el siglo XVIII.
     Posee una capilla bautismal cubierta con una preciosa cúpula mudéjar.
      La puerta lateral, del lado de la Epístola, tiene arco de herradura, posiblemente de la época califal.





Pulsa este enlace: PARROQUIA DE SAN MIGUEL. CÓRDOBA. 

6.-LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO Y SAN EULOGIO. CÓRDOBA. 




      La Iglesia de San Francisco y San Eulogio en Córdoba se encuentra situada en la antigua Ajerquía de la ciudad y fue fundada en el siglo XIII como Iglesia del Antiguo Monasterio de San Pedro Real, que perteneció a la orden franciscana.
     El convento desapareció en el siglo XIX tras la desamortización de Mendizábal.
     En 1236 el rey Fernando III el Santo entró en Córdoba el día de San Pedro y San Pablo, y para conmemorar este fecha se fundaron dos conventos: el Convento de San Pablo, que fue donado a los dominicos, y el de San Pedro, que fud dirigido por los franciscanos hasta la desamortización.
     Del antiguo monasterio de san Pedro el Reel sólo queda su Iglesia y parte del claustro desrruido y urbanizado en plaza por parte del Ayuntamiento en 1982.
     Al convento le precedía una plaza, que hoy se sigue llamando “Compás de San Francisco”.
     La Iglesia tiene planta de cruz latina, y se cubre con una bóveda de cañón con lunetos. De su origen medieval se conserva la capilla absidial del lado del Evangelio, que mantiene sus nervios ojivales de su origen fernandino.
     En el siglo XVIII se realizó una profunda reforma que modificó su aspecto original y adquirió una fisonomía barroca.
     La fachada de la Iglesia fue levantada en 1782. El primer cuerpo está formado por pilastras con capiteles jónicos y un arco de medio punto. El segundo cuerpo es una hornacina con una figura en piedra de San Francisco.
    En el frontal de la fachada principal hay un azulejo de mármol azulado de gran belleza.
    La portada principal de la Iglesia está realizada con mármol azulado sin pulimentar.
    En el compás de san Francisco hay repartidos algunos bellos cuadros cerámicos que representan imágenes de algunos titulares que se encuentran en la Iglesia.
     En el interior hay una importante colección de pinturas de artistas cordobeses del siglo XVIII.
      La Iglesia de San Francisco y San Eulogio es sede canónica de algunas de las más populares Hermandades de Córdoba, especialmente la Hermandad de la Oración en el Huerto y la Hermandad de la Caridad.




Pulsa este enlace: LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO Y SAN EULOGIO. CÓRDOBA. 

7.-LA IGLESIA DE SAN PABLO. CÓRDOBA.



       El rey Fernando III donó a los Dominicos los terrenos en la zona de la Ajerquía, y ellos construyeron un gran edificio y lo dotaron de una huerta conocida como Almesa.
         La Iglesia de San Pablo fue la Iglesia del desaparecido Real Convento de San Pablo.
      La Iglesia y el desaparecido convento de San Pablo están construidos sobre un espacio que albergó siempre grandes edificaciones por su privilegiada situación, ante la puerta de Hierro de la ciudad y junto una de sus principales vías de acceso.
       Primero fue el Circo Romano. Después, los musulmanes construyeron un palacio almohade, y , finalmente,  los cristianos crearon un convento de Dominicos.
        La Iglesia tiene una portada barroca realizada en mármol en 1708,  en la Calle Capitulares.
        La fachada principal tiene una portada adosada de estilo manierista del siglo XVI.
        En el interior hay tres naves divididas por pilares que tienen artesonados mudéjares de lacería.
       En la cabecera hay tres ábsides. Los laterales circulares en el interior y rectagulares en el exterior.
       En la nave del Evangelio existe una puerta de acceso de arco ojival abocinado.
       En la nave de la Epístola hay una antigua puerta de estilo gótico-mudéjar.
       Entre las capillas conservadas destaca la Capilla de la Virgen del Rosario, construida en el siglo XX.
     La torre se levanta al pie de la Iglesia. Su primer cuerpo es de piedra y sobre éste se alza una estructura de madera que hace las veces de campanario. 



Pulsa este enlace: LA IGLESIA DE SAN PABLO. CÓRDOBA.

8.-PARROQUIA DE SANTA MARINA. Córdoba


La iglesia de Santa Marina es una de las Iglesias fernandinas mandadas a edificarse por el Rey Fernando III, el Santo, en el siglo XIII. Su arquitectura combina elementos protogóticos, mudéjares y tardorrománicos.
          Fue edificada en la segunda mitad el siglo XIII en el lugar donde hubo un templo visigodo (siglo VII). En la Edad Media estaba al lado de la muralla que separaba la Ajerquía de la Villa. Frente a la fachada principal del Templo se encuentra la Plaza de los Conde de Priego, llamada Plaza de Santa Marina, en donde se encuentra un monumento a Manolete.
  La fachada principal se caracteriza por cuatro asimétricos contrafuertes, rematados en pináculos, que marcan la separación de las naves. Tiene un gran rosetón, óculos y un tejaroz con alfiz sobre las arquivoltas del arco ojival abocinado de la portada. Adosada al templo por la parte derecha en su cabecera, fue levantada en el siglo XVI la torre campanario por Hernán Ruíz el joven.
       En la fachada lateral izquierda, en la nave del Evangelio, se abre una portada abocinada y apuntada, enmarcada toda ella en una espadaña triangular a modo de gablete y flanqueada por pilastras.
        El Templo tiene planta rectangular, dividida en tres naves, siendo la nave central más alta que las naves laterales. Las naves están separadas por arcos formeros apuntados.
     Las techumbres tienen cubierta de armadura de par y nudillo de madera, realizadas por el artista Pedro Fernández hacia el 1495. Y a iniciativa del Obispo Don Domingo de Pimentel, el artesonado original fue cubierto por un falso abovedamiento de aristas a mediados del siglo XVII.
     La cabecera del templo está rematada por un ábside pentagonal.
     En la nave derecha, nave de la Epístola, se encuentra la Sacristía, edificada en el siglo XV como Capilla de los Orozco.
      En el siglo XVII, el arquitecto Sebastián Vidal transformó el ábside de la nave izquierda, nave del Evangelio, para alojar la Capilla de los Benavides.
      En el año 1931 fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional y está considerada Bien de Interés Cultural.
                 



9.-PARROQUIA DE SAN ANDRÉS. Córdoba



       La Parroquia de San Andrés forma parte de las Iglesias fernandinas en Córdoba. Fue fundada en el siglo XIII aunque tuvo grandes reformas en los siglos XIV y XV.             
        Conserva los dos tramos que preceden al ábside principal de la antigua edificación.    
        Sobresalen la portada original de 1489 situado en un lateral de la Iglesia, la torre renacentista y el Retablo del Altar Mayor, obra de Pedro Duque Cornejo, escultor barroco.
  Está declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento. 





10.-LA IGLESIA DE LA MERCED. CÓRDOBA.


     La Iglesia de la Merced es la Iglesia del antiguo convento de la Merced en Córdoba.
    El Palacio de la Merced es la sede de la Diputación Provincial de Córdoba.        El origen y la fundación de este convento va unido a San Pedro Nolasco, a quien Fernando III dona la Basílica de Santa Eulalia tras la conquista de la ciudad. El edificio ha sufrido transformaciones desde su fundación. El conjunto actual es obra del siglo XVIII.
        La Iglesia de la Merced se realiza entre 1716 y 1745, y está situada en el centro del conjunto.
        Al exterior muestra una fachada estructurada en tres calles por medio de pilastras que separan la parte central de las laterales, rematadas éstas por espadañas.
    En la calle central de la fachada, en el centro, sobresale la portada de la Iglesia, en piedra blanca, destacando en el segundo cuerpo una hornacina con la imagen de Nuestra Señora de la Merced.
    La Iglesia tiene planta de cruz latina inscrita en un rectángulo. Tiene cabecera plana, tras naves y crucero.
      Por encima de los arcos formeros, a lo largo de los brazos de la cruz, se abren tribunas.
     La nave central se cubre con bóveda de cañón con lunetos.
     Tiene un amplio coro alto cuyo antepecho incorpora las tribunas de los órganos, actualmente perdidos.
      Alrededor de 1770 se encargó a Alonso Gómez de Sandoval el retablo Mayor, desaparecido en el incendio del año 1978.
       Después de las obras, fue inaugurada el 24 de Septiembre del año 2004.







LISTA DE VÍDEOS DE LAS 10 IGLESIAS MÁS BONITAS DE CÓRDOBA. España. 






Canal de Francisco Baena Calvo.
Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.

ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO