RUTA 8 CÓRDOBA: DESDE LA IGLESIA DE SAN PABLO HASTA LA IGLESIA DE SAN CAYETANO. España.
INTRODUCCIÓN AL BLOG
Descubre Córdoba, una de las ciudades más bellas del mundo. Todos sus rincones y lugares más emblemáticos, lugares de interés, puntos de interés,
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Sumérgete en Córdoba, Ciudad mágica. Aquí encontrarás qué visitar y qué ver en Córdoba.
Disfruta de lo mejor de Córdoba.
¡¡¡Te enamorarás de Córdoba!!!
INTRODUCCIÓN A CÓRDOBA
INTRODUCCIÓN A CÓRDOBA
Córdoba es una de las ciudades más bellas del mundo y está situada a orillas del río Guadalquivir y a los pies de Sierra Morena.
Fue Capital de la Hispania Ulterior en tiempos de la República romana. Capital de la Provincia Bética durante el Imperio Romano y Capital del Califato de Córdoba durante la época musulmana.
Córdoba fue cuna de tres grandes filósofos: Séneca , Averroes y Maimónides.
Córdoba se convierte en la única ciudad del mundo con cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
En el año 1984 fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad la Mezquita-Catedral de Córdoba. Y en el año 1994 su Centro Histórico .
El 6 de Diciembre del 2012 la Fiesta de los Patios Cordobeses fue declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El 1 de Julio del 2018 el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco ha inscrito al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara en la lista del Patrimonio Mundial.
Córdoba se convierte en la única ciudad del mundo con cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
En el año 1984 fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad la Mezquita-Catedral de Córdoba. Y en el año 1994 su Centro Histórico .
El 6 de Diciembre del 2012 la Fiesta de los Patios Cordobeses fue declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El 1 de Julio del 2018 el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco ha inscrito al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara en la lista del Patrimonio Mundial.
RUTA 8 CÓRDOBA: DESDE LA IGLESIA DE SAN PABLO HASTA LA IGLESIA DE SAN CAYETANO. España.
Iglesia de San Pablo en Córdoba,
Convento de Santa Marta en Córdoba,
Palacio de Orive en Córdoba,
El Palacio de los Luna en Córdoba,
La Parroquia de San Andrés,
La Basílica del Juramento de San Rafael en Córdoba,
La Fuente en la Plaza de San Rafael en Córdoba,
Iglesia de San Agustín en Córdoba,
Hospital de Jesús Nazareno en Córdoba,
El Palacio de Viana en Córdoba,
Homenaje a los vecinos que cuidan de los patios en Cordoba,
Plaza del Conde de Priego en Córdoba,
Parroquia de Santa Marina en Córdoba,
Patio de la Calle Marroquíes en Córdoba,
La Iglesia Mayor de Santa Marina,
La Plaza de la Lagunilla en Córdoba,
Plaza del Olivo en Córdoba,
La Iglesia de San Cayetano en Córdoba,
Viento de cambio en Córdoba,
1.-IGLESIA DE SAN PABLO EN CÓRDOBA
El rey Fernando III donó a los Dominicos los terrenos en la zona de la Ajerquía, y ellos construyeron un gran edificio y lo dotaron de una huerta conocida como Almesa.
La Iglesia de San Pablo fue la Iglesia del desaparecido Real Convento de San Pablo.
La Iglesia y el desaparecido convento de San Pablo están construidos sobre un espacio que albergó siempre grandes edificaciones por su privilegiada situación, ante la puerta de Hierro de la ciudad y junto una de sus principales vías de acceso.
Primero fue el Circo Romano. Después, los musulmanes construyeron un palacio almohade, y , finalmente, los cristianos crearon un convento de Dominicos.
La Iglesia tiene una portada barroca realizada en mármol en 1708, en la Calle Capitulares.
La fachada principal tiene una portada adosada de estilo manierista del siglo XVI.
En el interior hay tres naves divididas por pilares que tienen artesonados mudéjares de lacería.
En la cabecera hay tres ábsides. Los laterales circulares en el interior y rectagulares en el exterior.
En la nave del Evangelio existe una puerta de acceso de arco ojival abocinado.
En la nave de la Epístola hay una antigua puerta de estilo gótico-mudéjar.
Entre las capillas conservadas destaca la Capilla de la Virgen del Rosario, construida en el siglo XX.
La torre se levanta al pie de la Iglesia. Su primer cuerpo es de piedra y sobre éste se alza una estructura de madera que hace las veces de campanario.
PULSA ESTE ENLACE: IGLESIA DE SAN PABLO
2.-EL CONVENTO DE SANTA MARTA EN CÓRDOBA. España
Antiguo palacio de estilo mudéjar y edificación conocida como Casa del Agua, el convento de Santa Marta, perteneciente a la rama femenina de la orden jerónima, fue fundado en el año 1462.
El templo corresponde al estilo Reyes Católicos, cuya portada, obra de Hernán Ruiz I (1511), sorprende desde el patio.
La iglesia, característica por su planta cuadrangular de una sola nave se cierra con bóvedas de crucería. Destaca su capilla mayor y el retablo mayor realizado en 1582.
Pulsa este enlace: EL CONVENTO DE SANTA MARTA
3.-EL PALACIO DE ORIVE EN CÓRDOBA. España
El Palacio de Orive es un antiguo Palacio renacentista situado en la Plaza de Orive.
Fue diseñado por Hernán Ruíz II y construido en 1560.
Sobresale la fachada donde hay un medallón y en el centro un busto de mujer con los brazos abiertos.
En Octubre del 2017 en el patio central se ha expuesto una instalación floral de FLORA, el Festival Internacional de las Flores, que se celebra desde el 20 al 29 de Octubre en Córdoba.Pulsa este enlace: EL PALACIO DE ORIVE
4.-El PALACIO DE LOS LUNA EN CÓRDOBA. España.
El Palacio de los Luna, al lado de la Parroquia de San Andrés, es un Palacio situado en la Plaza de San Andrés. El Palacio de los Luna es un magnífico ejemplo de arquitectura de estilo plateresco cordobés.
Destaca su fachada de piedra, construida a finales del siglo XVI. Posteriormente se le añadió un piso de doble ventana a modo de galería italiana.
En la fachada se encuentra el escudo de la familia con una luna. En la esquina, de cara a la Parroquia de San Andrés, hay un doble balcón de ángulo con molduras labradas en piedra. Precioso el patio interior con una fuente en medio, típico patio andaluz.
Pulsa este enlace: EL PALACIO DE LOS LUNA.
5.-LA PARROQUIA DE SAN ANDRÉS EN CÓRDOBA. España
La Parroquia de San Andrés forma parte de las Iglesias fernandinas en Córdoba. Fue fundada en el siglo XIII aunque tuvo grandes reformas en los siglos XIV y XV.
Conserva los dos tramos que preceden al ábside principal de la antigua edificación.
Sobresalen la portada original de 1489 situado en un lateral de la Iglesia, la torre renacentista y el Retablo del Altar Mayor, obra de Pedro Duque Cornejo, escultor barroco.
Conserva los dos tramos que preceden al ábside principal de la antigua edificación.
Sobresalen la portada original de 1489 situado en un lateral de la Iglesia, la torre renacentista y el Retablo del Altar Mayor, obra de Pedro Duque Cornejo, escultor barroco.
Está declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.
PULSA ESTE ENLACE: PARROQUIA DE SAN ANDRÉS.
6.-BASÍLICA MENOR DEL JURAMENTO DE SAN RAFAEL EN CÓRDOBA. España
Este templo, que se levanta donde se cree que el Arcángel San Rafael se apareció al Padre Roelas en 1578 comunicándole y jurándole que custodiara a la ciudad de Córdoba, tiene rango de Basílica Menor.
Fue levantada sobre la primitiva ermita y la casa donde vivió el Padre Roelas. Fue consagrada en 1806.
La fachada tiene estilo neoclásico y tiene tres cuerpos; el bajo con tres vanos de puerta, entrada a las tres naves del templo. Sobre las puertas un arquitrabe con motivos decorativos. El segundo cuerpo con tres ventanas, adornados los espacios con pilastra. Y el tercero es un gran frontón triangular, con imágenes de santos. El frontón está flanqueado por dos torres-campanarios de tres cuerpos.
El interior de la Iglesia combina el espacio longitudinal con un espacio circular. Posee tres naves con arcos de medio punto y coro alto. El crucero tiene una bóveda de cañón.
En el Altar Mayor hay un gran templete y sobre un gran basamento, la imagen del Arcángel San Rafael, realizada en 1735. La Iglesia posee lienzos del pintor Antonio Acisclo Palomino del siglo XVIII.
Pulsa este enlace: BASÍLICA MENOR DEL JURAMENTO DE SAN RAFAEL
La fachada tiene estilo neoclásico y tiene tres cuerpos; el bajo con tres vanos de puerta, entrada a las tres naves del templo. Sobre las puertas un arquitrabe con motivos decorativos. El segundo cuerpo con tres ventanas, adornados los espacios con pilastra. Y el tercero es un gran frontón triangular, con imágenes de santos. El frontón está flanqueado por dos torres-campanarios de tres cuerpos.
El interior de la Iglesia combina el espacio longitudinal con un espacio circular. Posee tres naves con arcos de medio punto y coro alto. El crucero tiene una bóveda de cañón.
En el Altar Mayor hay un gran templete y sobre un gran basamento, la imagen del Arcángel San Rafael, realizada en 1735. La Iglesia posee lienzos del pintor Antonio Acisclo Palomino del siglo XVIII.
Pulsa este enlace: BASÍLICA MENOR DEL JURAMENTO DE SAN RAFAEL
7.-FUENTE EN LA PLAZA DE SAN RAFAEL EN CÓRDOBA. España
Fuente que se encuentra en la Plaza de San Rafael, próxima a la fachada de la Iglesia del Juramento, donde se venera la imagen del Arcángel San Rafael, Santo Custodio de la Ciudad.
Fue construida en 1809 y consta de un caño de agua y un pilón rectangular de mármol negro, respaldado por un pilar barroco adosado al muro en cuyo frontispicio se halla un escudo de la ciudad.
8.-IGLESIA DE SAN AGUSTÍN EN CÓRDOBA. España
Situada en la Plaza de san Agustín, se comienza a construir, juntamente con el convento, a partir del primer tercio del siglo XIV (1328). Durante el siglo XVII se realiza una profunda reforma impulsada por Fr. Pedro de Góngora en el estilo gótico de la época.
Pulsa este enlace: GRUPO ESCULTÓRICO DE LAS ANGUSTIAS EN SAN AGUSTÍN.
10.-ESTATUA A RAMÓN MEDINA EN LA PLAZA DE SAN AGUSTÍN EN CÓRDOBA. España.
La Iglesia sufrió gran deterioro durante la invasión francesa en el siglo XIX y durante la guerra civil española en el siglo XX.
La torre con dos cuerpos de campanas se construyó en el siglo XVI.
El templo tiene tres naves. La nave central presenta bóveda de cañón rebajada formando lunetos en unión con los muros laterales, terminada en un arco toral que da entrada al crucero, cubierto con una cúpula central elíptica y dos brazos laterales con bóvedas de crucería.
Las naves laterales son adinteladas y más bajas que la central. En la nave de la epístola se abren unas capillas-hornacinas y en la nave del Evangelio hay decoraciones murales y yesería.
La cabecera está dividida en tres ábsides semioctogonales. El presbiterio está en el ábside central, elevado con escalinata de mármol. Los muros, mediante yeserías, se cubren de formas vegetales y figuras de animales, junto con elementos figurativos y literatura religiosa.
Está declarada Bien de Interés Cultural.
9.-GRUPO ESCULTÓRICO DE LAS ANGUSTIAS EN SAN AGUSTÍN DE CÓRDOBA. España.
En la Iglesia de San Agustín se encuentra las Angustias, un grupo escultórico del gran escultor Juan de Mesa.
Fray Pedro de Góngora contrató a Juan de Mesa esta obra que llegó a Córdoba el 18 de Marzo del 1628.
La figuras están talladas por separado. La Virgen mide 1:30 metros y el Cristo tiene 1:75.
Excelente el rostro del Cristo muerto, con los ojos entreabiertos, dejando ver las pupilas dilatadas que han dirigido la última mirada al cielo.
Cae vertical el brazo izquierdo, signo de fallecimiednto, tal como es frecuente ver en la imagen de la piedad.
Juan de Mesa se inspira claramente en la Piedad, realizada por Miguel Ángel en 1497.
10.-ESTATUA A RAMÓN MEDINA EN LA PLAZA DE SAN AGUSTÍN EN CÓRDOBA. España.
En la Plaza de San Agustín se encuentra una estatua de Ramón Medina Ortega, músico y compositor nacido en Brihuega (Guadalajara) el 7 de Junio del 1891 y fallecido en el año 1964.
Ramón Medina está muy vinculado a la ciudad de Córdoba gracias a composiciones musicales como Campanas de la Mezquita, la Cuesta del Reventóno y Caminito de Santo Domingo.
Pulsa este enlace: ESTATUA A RAMÓN MEDINA EN LA PLAZA DE SAN AGUSTÍN.
Una nueva obra de José Manuel Belmonte en homenaje a los patios.
La obra, ubicada en la Plaza Juan Bernier, se llama "El Pozo de las Flores", encargada al autor por la Delegación del Casco Histórico, con motivo del Centenario de la Fiesta.
Pulsa este enlace: POZO DE LAS FLORES.
Fuente muy conocida en la ciudad de Córdoba, situada en la esquina de la Calle Moriscos con la Calle Cárcamo.
La famosa piedra escrita es una estela romana encontrada en este lugar durante su construccion.
La Fuente es de estilo barroco. La custodian dos leones y el conjunto es coronado por un escudo.
Pulsa este enlace: FUENTE DE LA PALABRA ESCRITA.
13.-HOSPITAL DE JESÚS NAZARENO EN CÓRDOBA. España
Hospital fundado durante la Baja Edad Media y tuvo lugar, en el siglo XVII, la fundación de la Congregación de Hermanas hospitalarias por el Padre Cristóbal de Santa Catalina.
La Iglesia ha tenido grandes reformas durante la segunda mitad del siglo XIX y el XX.
La Iglesia ha tenido grandes reformas durante la segunda mitad del siglo XIX y el XX.
Resalta la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, talla anónima del siglo XVIII, y María Santísima Nazarena, talla bellísima del siglo XVIII.
Pulsa este enlace: HOSPITAL DE JESÚS NAZARENO
LA HUELLA DEL PADRE CRISTÓBAL
DE SANTA CATALINA
Pulsa este enlace: HOSPITAL DE JESÚS NAZARENO
LA HUELLA DEL PADRE CRISTÓBAL
DE SANTA CATALINA
Pulsa este enlace: LA HUELLA DEL PADRE CRISTÓBAL
DE SANTA CATALINA
El poeta Pablo García Baena nació en Calle Parras del Barrio de San Andrés.
Pulsa este enlace: CALLE DÓNDE NACIÓ EL POETA PABLO GARCÍA BAENA
DE SANTA CATALINA
14.-CALLE DÓNDE NACIÓ EL POETA PABLO GARCÍA BAENA EN CÓRDOBA. España
El poeta Pablo García Baena nació en Calle Parras del Barrio de San Andrés.
En el número 6 de dicha calle está la Casa donde nació, reconocida por una placa, elaborada por cristales venecianos, en la que se conmemora el nacimiento del poeta en el año 1921.
Pablo García Baena fue el último poeta del Grupo Cántico y Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
El Palacio de los Marqueses de Viana es un palacio situado en el Barrio de Santa Marina, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 27 de Marzo de 1981.
En alusión a uno de sus primeros propietarios, el Palacio fue conocido como Palacio de las Rejas de Don Gome y es una muestra de las casas solariegas de la nobleza cordobesa.
Este Palacio ha tenido bastantes ampliaciones y reformas.
La viuda del tercer marqués, Sofía Lancaster, lo cedió en 1982 a la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba. Actualmente es propiedad de Cajasur, que a través de su obra cultural, la ha adaptado para museo.
La fachada principal, de estilo manierista, fue trazada por Juan de Ochoa en el siglo XVI.
Lo más interesante son sus doce patios de gran belleza, unidos entre sí por galerías con gran diversidad de plantas y flores.
Este Palacio ha tenido bastantes ampliaciones y reformas.
La viuda del tercer marqués, Sofía Lancaster, lo cedió en 1982 a la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba. Actualmente es propiedad de Cajasur, que a través de su obra cultural, la ha adaptado para museo.
La fachada principal, de estilo manierista, fue trazada por Juan de Ochoa en el siglo XVI.
Lo más interesante son sus doce patios de gran belleza, unidos entre sí por galerías con gran diversidad de plantas y flores.
Pulsa este enlace: PALACIO DE VIANA
16-HOMENAJE A LOS VECINOS QUE CUIDAN DE LOS PATIOS EN LA PUERTA DEL RINCÓN EN CÓRDOBA. España
En la Puerta del Rincón hay una escultura de bronce del escultor José Manuel Belmonte que representa a una mujer que riega una maceta con una caña y una lata.
Es un homenaje a todos los vecinos que cuidan de los patios y su labor ha permitido que la Unesco declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la Fiesta de los Patios.
Pulsa este enlace: HOMENAJE A LOS VECINOS QUE CUIDAN DE LOS PATIOS EN LA PUERTA DEL RINCÓN EN CÓRDOBA.
27.-LA PLAZA DE LOS CONDES DE PRIEGO EN CÓRDOBA. España
Magnífico rincón de Córdoba con el monumento a Manolete y la Parroquia de Santa Marina.
Frente a la fachada principal de la Iglesia de Santa Marina se encuentra la Plaza de los Conde de Priego en donde se encuentra un monumento a Manolete, obra del escultor Alvárez Laviada, levantado en 1956.
La Plaza del Conde de Priego adquiere su nombre por la casa principal de dicho título que había en ese lugar, que fue reemplazada por un grupo de viviendas en los años sesenta del siglo XX.
En el lado izquierdo se encuentra el muro que pertenece al desaparecido Convento de las Clarisas de Santa Isabel de los Ángeles, fundado en el siglo XV bajo la protección de los Marqueses de Villaseca.
Pulsa este enlace: LA PLAZA DE LOS CONDES DE PRIEGO EN CÓRDOBA
18.-LA PARROQUIA DE SANTA MARINA EN CÓRDOBA. España
La iglesia de Santa Marina es una de las Iglesias fernandinas mandadas a edificarse por el Rey Fernando III, el Santo, en el siglo XIII. Su arquitectura combina elementos protogóticos, mudéjares y tardorrománicos. Fue edificada en la segunda mitad el siglo XIII en el lugar donde hubo un templo visigodo (siglo VII). En la Edad Media estaba al lado de la muralla que separaba la Ajerquía de la Villa.
19.-PATIO- VIVIENDAS DE LA CALLE MARROQUÍES EN CÓRDOBA. España
Frente a la fachada principal del Templo se encuentra la Plaza de los Conde de Priego, llamada Plaza de Santa Marina, en donde se encuentra un monumento a Manolete.
La fachada principal se caracteriza por cuatro asimétricos contrafuertes, rematados en pináculos, que marcan la separación de las naves. Tiene un gran rosetón, óculos y un tejaroz con alfiz sobre las arquivoltas del arco ojival abocinado de la portada. Adosada al templo por la parte derecha en su cabecera, fue levantada en el siglo XVI la torre campanario por Hernán Ruíz el joven.
En la fachada lateral izquierda, en la nave del Evangelio, se abre una portada abocinada y apuntada, enmarcada toda ella en una espadaña triangular a modo de gablete y flanqueada por pilastras.
El Templo tiene planta rectangular, dividida en tres naves, siendo la nave central más alta que las naves laterales. Las naves están separadas por arcos formeros apuntados.
Las techumbres tienen cubierta de armadura de par y nudillo de madera, realizadas por el artista Pedro Fernández hacia el 1495. Y a iniciativa del Obispo Don Domingo de Pimentel, el artesonado original fue cubierto por un falso abovedamiento de aristas a mediados del siglo XVII.
La cabecera del templo está rematada por un ábside pentagonal.
En la nave derecha, nave de la Epístola, se encuentra la Sacristía, edificada en el siglo XV como Capilla de los Orozco.
En el siglo XVII, el arquitecto Sebastián Vidal transformó el ábside de la nave izquierda, nave del Evangelio, para alojar la Capilla de los Benavides.
En el año 1931 fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional y está considerada Bien de Interés Cultural.
Pulsa eset enlace: LA PARROQUIA DE SANTA MARINA
En el Barrio de Santa Marina encontramos, en la Calle Marroquíes, este patio-viviendas, uno de los más bonitos de Córdoba y con una estructura única en la edificación.
En 1980 la Fiesta de los Patios Cordobeses fue declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional y el 6 de Diciembre de 2012 la Unesco la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El patio es una galería descubierta que articula los accesos a las veintitrés viviendas. También las viviendas usan de manera colectiva la cocina, el pozo, los baños, las fuentes y los lavaderos.
Pulsa este enlace: PATIO- VIVIENDAS DE LA CALLE MARROQUÍES
20.-LA PLAZA DE LA LAGUNILLA EN CÓRDOBA. España
Plaza situada entre la Puerta del Colodro y la Calle Mayor de Santa Marina. El torero Manolete vivió en esta Plaza.
Tras la muerte del torero, en 1948 se inauguró un busto en bronce de Manolete, obra de Juan de Ávalos
Pulsa este enlace: LA PLAZA DE LA LAGUNILLA
21.-LA IGLESIA MAYOR DE SANTA MARINA EN CÓRDOBA. España
La Iglesia Mayor de Santa Marina o del Colodro está regentado por las Esclavas del Santísimo y la Inmaculada.
Este convento está situado justo al lado de la Puerta del Colodro. Dicho convento está construido sobre una ermita levantada en el Siglo XVI, reconstruida en el XVIII y reformada en 1959 por el arquitecto Carlos Sáenz de Santa María.
La ermita original fue levantada en el siglo XVI. Esta Ermita se construyó aquí porque Acisclo y Victoria, los patronos de Córdoba, fueron acogidos y educados en sus cercanías por una mujer llamada Minciana.
Su fachada tiene dos plantas con huecos verticales y sin ningún tipo de ornamentos. La portada es considerada como neoclásica, enmarcada la puerta en piedra por un arco de medio punto entre pilastras que sostienen un frontón con un escudo, rematado por un óculo (ventana circular).
Pulsa este enlace: LA IGLESIA MAYOR DE SANTA MARINA
Este convento está situado justo al lado de la Puerta del Colodro. Dicho convento está construido sobre una ermita levantada en el Siglo XVI, reconstruida en el XVIII y reformada en 1959 por el arquitecto Carlos Sáenz de Santa María.
La ermita original fue levantada en el siglo XVI. Esta Ermita se construyó aquí porque Acisclo y Victoria, los patronos de Córdoba, fueron acogidos y educados en sus cercanías por una mujer llamada Minciana.
Su fachada tiene dos plantas con huecos verticales y sin ningún tipo de ornamentos. La portada es considerada como neoclásica, enmarcada la puerta en piedra por un arco de medio punto entre pilastras que sostienen un frontón con un escudo, rematado por un óculo (ventana circular).
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22.-LA PLAZA DEL OLIVO EN CÓRDOBA. España
Plaza de Córdoba donde se ubica el famoso Chimeneón de Carbonell. El Chimeneón es una antigua chimenea, que perteneció a la antigua fábrica de aceites “San Antonio”, propiedad de la empresa Carbonell.
El chimeneón es de estilo neomudéjar, obra de Adolfo Castiñeyra Bolox, construido en el año 1903.
En la plaza se encuentra la escultura de Carlos Carbonell y Morand, impulsor y uno de los principales artífices de los grandes logros de la Compañía Carbonell.
Pulsa este enlace: LA PLAZA DEL OLIVO
La Iglesia de San Cayetano, también llamada iglesia de San José, es una iglesia de Córdoba , ubicada en la cuesta del mismo nombre, perpendicular a la avenida de las Ollerías y paralela a la calle Alonso el Sabio.
En el lateral se encuentra el convento carmelita y en la parte posterior el Colegio Virgen del Carmen.
El primer convento de carmelitas descalzos fue fundado por San Juan de la Cruz en 1586, en la primitiva ermita de San Roque. Sin embargo, dicho edificio se abandonó en 1613, construyéndose el Convento de San José, conocido vulgarmente como de San Cayetano, gracias a la protección de Doña Beatriz de Haro.
Sobresalen en la Iglesia las pinturas murales, realizadas en el primer cuarto del siglo XVIII.
El zócalo inferior imita una labor de mármol con estrellas inscritas en círculos que alternan con rectángulos.
Los muros y las bóvedas están adornados con motivos vegetales (hojas de acanto), guirnaldas florales, angelotes, cenefas con roleos y cartelas.
En las cartelas se ubican pinturas de los santos fundadores de órdenes religiosas, y en la bóveda de la nave hay una serie de medallones con pasajes de la vida de San Juan de la Cruz y lunetos con escenas de la vida de San José y Santa Teresa de Jesús.
En el crucero, la media naranja se adorna con los Evangelistas y los Padres de la Iglesia, y las pechinas están adornadas por escudos de la familia Haro.
En el lateral se encuentra el convento carmelita y en la parte posterior el Colegio Virgen del Carmen.
El primer convento de carmelitas descalzos fue fundado por San Juan de la Cruz en 1586, en la primitiva ermita de San Roque. Sin embargo, dicho edificio se abandonó en 1613, construyéndose el Convento de San José, conocido vulgarmente como de San Cayetano, gracias a la protección de Doña Beatriz de Haro.
Sobresalen en la Iglesia las pinturas murales, realizadas en el primer cuarto del siglo XVIII.
El zócalo inferior imita una labor de mármol con estrellas inscritas en círculos que alternan con rectángulos.
Los muros y las bóvedas están adornados con motivos vegetales (hojas de acanto), guirnaldas florales, angelotes, cenefas con roleos y cartelas.
En las cartelas se ubican pinturas de los santos fundadores de órdenes religiosas, y en la bóveda de la nave hay una serie de medallones con pasajes de la vida de San Juan de la Cruz y lunetos con escenas de la vida de San José y Santa Teresa de Jesús.
En el crucero, la media naranja se adorna con los Evangelistas y los Padres de la Iglesia, y las pechinas están adornadas por escudos de la familia Haro.
Pulsa este enlace: LA IGLESIA DE SAN CAYETANO
Escultura realizada en bronce, obra del escultor José María Serrano Carriel, que presenta a un hombre adulto que da la mano a un niño y con la otra mano señala algo.
La obra está ubicada en la Glorieta de los Almogávares.
CÓRDOBA: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.
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