Vistas de página en total

Elige tu idioma

Buscar este blog

código adsense

revolvermaps

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

martes, 28 de febrero de 2023

ESPECIAL: RECORRIDO DE LA MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA. España.


   
ESPECIAL: RECORRIDO DE LA MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA. España.



            INTRODUCCIÓN AL BLOG

Descubre Córdoba, una de las ciudades más bellas del mundo. 
El New York Times incluye a Córdoba en su lista de 52 ciudades para visitar el año 2021.
Todos sus rincones y lugares más emblemáticos, lugares de interés, puntos de interés,
       Sumérgete en Córdoba, Ciudad mágica.  Aquí encontrarás qué visitar y qué ver en Córdoba.
        Disfruta de lo mejor de Córdoba.
¡¡¡Te enamorarás de Córdoba!!!



 INTRODUCCIÓN A CÓRDOBA





     Córdoba es una de las ciudades más bellas del mundo y está situada a orillas del río Guadalquivir y a los pies de Sierra Morena.  
          Fue Capital de la Hispania Ulterior en tiempos de la República romana. Capital de la Provincia Bética durante el Imperio Romano y Capital del Califato de Córdoba durante la época musulmana.
     Córdoba fue cuna de tres grandes filósofos: Séneca , Averroes y Maimónides.


     Córdoba se convierte en la única ciudad del mundo con cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
     En el año 1984 fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad la Mezquita-Catedral de Córdoba. Y en el año 1994 su Centro Histórico .
 El 6 de Diciembre del  2012  la Fiesta de los Patios Cordobeses fue declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
  El 1 de Julio del 2018 el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco ha inscrito al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara en la lista del Patrimonio Mundial. 


ESPECIAL: RECORRIDO DE LA MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA. España.




    
       La Mezquita-Catedral de Córdoba es el monumento más importante de Córdoba .
En tiempo visigodo hubo, en el lugar donde se edificó la primitiva mezquita, una Basílica cristiana, la Basílica de San Vicente. Abderramán I adquirió totalmente la Basílica, que fue destruida para la construcción de la principal mezquita Alhama de la ciudad.
      La Mezquita consta de dos zonas diferenciadas, el patio porticado, o sahn, donde se levanta el alminar, actualmente dentro de la torre renacentista, y que fue la intervención de Abd Al-Rahman III, y la sala de oración o haram.
     El interior del edificio se divide en cinco zonas, que corresponden cada una de ellas a las distintas ampliaciones que fueron llevadas a cabo a lo largo del tiempo. 

    



1.-EL MUSEO DE SAN CLEMENTE EN LA MEZQUITA- CATEDRAL DE CÓRDOBA. España



        El museo de San Clemente está situado dentro de la Mezquita Catedral. Fue inaugurado el 18 de Marzo de 1996.
     Entre 1931 y 1936, el arquitecto Félix Hernández, conservador de la Catedral, realizó una serie de excavaciones arqueológicas en la zona más antigua de la sala de la oración, y se recuperaron algunos de los restos que se pueden ver en el Museo de San Clemente.
        En él se exponen mosaicos, capiteles y pilares…, restos de la antigua Basílica de San Vicente Mártir, templo cristiano del siglo VI sobre el que construyó la Mezquita en el 786, usando parte de los materiales en la construcción de la misma.
      La Basílica de San Vicente Mártir se convirtió en el principal templo de la ciudad y en la sede episcopal de la Córdoba visigoda.




Pulsa este enlace: MUSEO DE SAN CLEMENTE

2.-EL MUSEO VISIGODO DE SAN VICENTE EN LA MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA. España




Al fondo del Templo, en la derecha, en la zona correspondiente a la ampliación efectuada por Al-Hakam II, se encuentran unas vitrinas donde se exponen capitales, pilares y mosaicos, además de otros objetos con iconografías cristianas que fueron sacados de las excavaciones .



 3.-NAVES DE ABDERRAMÁN II EN LA MEZQUITA- CATEDRAL DE CÓRDOBA. España



 La nave se inicia sobre el emplazamiento que tenía la primera Basílica visigoda de San Vicente Mártir. 
   Este parte consta de once naves logitudinales orientadas hacia el río Guadalquivir. Estas naves constan de doce tramos o crujías que van en dirección al muro de la quibla. Los materiales usados son fustes de columnas y capiteles de construcciones y épocas anteriores (romanos y visigodos), sobre los cuales se elevan pilares rectangulares de sillería. 
    Para darle mayor estabilidad al alzado se recurre a doble arcos, de los cuales el inferior, el arco de herradura, hace funciones de entibo, mientras que el superior, de medio punto, es el que soporta la cubierta. Este sistema, además de la alternancia cromática y material de dovelas, rojas de ladrillo, amarillentas las de caliza, parece estar inspirado en el acueducto romano de los Milagros (Mérida). 
    Estas naves se asemejan a un inmenso bosque de columnas que recuerdan a un palmeral. El conjunto se cierra con el muro de la quibla, que a diferencia de la mayoría de las mezquitas, no está orientado hacia la Meca sino hacia el Sur.
       Las obras se terminaron en el 788.


   



4.-AMPLIACIÓN DE ALHAKEM II EN LA MEZQUITA- CATEDRAL DE CÓRDOBA. España



   Durante el reinado de Alhaken II se realizará la ampliación más bella y rica de todas. 
Se derriba el muro de la gibla de Abderramán II y se amplía el oratorio en doce crujías más en el sentido sur.
Para mejorar la iluminación se constituyen cuatro lucernarios con bellas cúpulas nervadas. 
El primero de ellos, previo a la macsura, lo ocupa actualmente la Capilla de Villaviciosa. Los otros tres se elevan delante del nuevo muro de gibla, uno delante del Mihrab y los otros dos flanqueándolo.
La portada del Mihrab y las cúpulas que le preceden van recubiertas de mosaicos ejecutados por artesanos bizantinos

   


5.-NAVES DE ALMANZOR EN LA MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA. España.



 Dado el crecimiento demográfico de Córdoba, Almanzor decide llevar a cabo la tercera de las intervenciones en la Mezquita a finales del siglo X. 
   Su ampliación es la más extensa de todas, afecta tanto al oratorio como al patio. Y la ampliación en el interior será hacia el Este. 





Pulsa este enlace: NAVES DE ALMANZOR EN LA MEZQUITA CATEDRAL DE CÓRDOBA. España

6.-EL MIHRAB DE LA MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA. España. 





    El Mihrab es el nicho central del muro extremo de la mezquita, que se denomina “Quibla”. Está situada al lado de la Capilla del Cardenal Salazar o Capilla del Tesoro. 

    La Mezquita Aljama de Córdoba no presenta su orientación hacia la Meca, pues sigue la tradición de las mezquitas de Damasco.

    El Mihrab de la Mezquita de Córdoba se conforma por una pequeña estancia cubierta por una venera.

    Fue culminada en tiempos del califa Al-Hakém II, que ordena su obra, y terminada en 965.

   Destaca un precioso arco de herrradura, con mosaicos en sus dovelas, presentadas con decoración vegetal y simetría. Flanquea la portada un zócalo de tres losas de mármol a cada lado.

   Al mihrab le precede la macsura, un lugar reservado y protegido, con gran abundancia de decoración, donde se dirigía la oración.

    Los casi 200 metros cuadrados de mosaico cubren el frontal del Mihrab, la cúpula de la macsura, y decoran las dos puertas que se disponen a ambos lados del mihrab.

 Pulsa este enlace: EL MIHRAD.



 7.-EJE DE VILLAVICIOSA
 EN LA MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA. España.




Está compuesto por la Capilla de Villaviciosa, la Capilla Real y la Capìlla de San Pablo, a espaldas de la Capilla Real.





8.-CAPILLA MAYOR-CRUCERO Y CORO EN LA MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA.  España.



  CAPILLA MAYOR
Durante el siglo XVI se construyó en el centro de la Mezquita, una Catedral Cristiana, por expreso deseo del Obispo Iñigo Manrique, para dar mayor esplendor a la Capilla Mayor, construida en el siglo XIII, tras la conquista de la Ciudad por  Fernando III, el santo, en 1236.                           La Catedral cristiana tiene forma de crucero, con naves laterales que aprovechan las naves del edificio musulmán. De la Basílica renacentista los elementos más distintivos son el Altar Mayor y el Coro.
ALTAR MAYOR:
El retablo del Altar Mayor fue terminado en 1653. Fue obra del jesuita granadino Alonso Matías. Combina mármoles y bronces.
CORO:
La construcción de la sillería se terminó en 1757. Tras las grandes rejas de bronce se hallan 105 sillas del coro, situadas en dos filas.






9.-TRASALTAR MAYOR EN LA MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA. España.



          Fue construido por el maestro Juan de Ochoa según el estilo manierista. La obra presenta una disposición triangular con tres huecos con frontones rectos que están coronados por un relieve que representa a San Pedro en la Cátedra, flanqueado por cuatro figuras. 

 
     



10.-CAPILLA DEL TESORO EN LA MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA. España.




    La Capilla de Santa Teresa es conocida como Capilla del Cardenal Salazar o Capilla del Tesoro. Está situada al lado del Mihrab y fue fundada en 1697 por el Cardenal Salazar, Pedro de Salazar y Toledo. 
    Don Pedro de Salazar creó para Santa Teresa, de la que era un admirador, esta Capilla. Fue Obispo de Córdoba entre los años 1686 y 1706. 
      Don Pedro no pudo ver finalizadas las obras de la misma, que fueron terminadas entre 1711 y 1712. 
    Allí reposan sus restos mortales, y las obras más valiosas del tesoro de la Catedral. 



11.-CAPILLAS QUE RODEAN LA CAPILLA MAYOR EN LA MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA. España.


Las Capillas que rodean la Capilla Mayor, girando a la derecha:
1.-Capilla del Santo Nombre de Jesús.
2.-Capilla de San Pelagio
3.-Capilla de Santo Tomás de Aquino.
4.-Capilla de Jesús, María y José, conocida como la “Capilla del Niño Perdido”.




                        EL TRASCORO MAYOR

 
    


12.-CAPILLAS ADOSADAS AL MURO NORTE EN LA MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA. España.



*Capilla de San Eulogio/San Miguel
*Capilla de San Esteban
*Capilla de Nuestra Señora del Mayor Dolor
*Capilla de Ntra. Sra. de la Antigua
*Capilla de San Andrés
*Capilla de la Epifanía/Reyes Magos
*Capilla de Nuestra Señora del Rosario
*Capilla de las Benditas Almas del Purgatorio
*Capilla de los Santos Varones/Santo Sepulcro
*Capilla de Santa Francisca Romana y Santa Úrsula






 13.-CAPILLAS ADOSADAS AL MURO ESTE EN LA MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA. España.




 CAPILLAS ADOSADAS AL MURO ESTE. De Sur a Norte
*Capilla Natividad de Ntra. Sra.
*Capilla de San José
*Capilla del Espíritu Santo
*Capilla de la Expectación. Ntra. Sra. de la O
*Capilla de San Nicolás de Bari
*Capilla de Santa Marina, San Matías y Baptisterio
*Capilla de San Juan Bautista
*Capilla de San Mateo y Limpia Concepción de Nuestra Señora
*Capilla de San Marcos, Santa Ana y San Juan Bautista
*Capilla de San Antonio de Padua







14.-CAPILLAS ADOSADAS AL MURO OESTE EN LA MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA. España.




CAPILLAS ADOSADAS AL MURO OESTE: de Norte a Sur
*Capilla de San Ambrosio
*Capilla de San Agustín y Santa Eulalia de Mérida
*Capilla de Nuestra Señora de las Nieves y San Vicente Mártir.
*Capilla de los Santos Simón y Judas.
*Capilla de Nuestra Señora de la Concepción
*Capilla de San Antonio Abad
*Capilla de la Trinidad
*Capilla de San Acacio
*Capilla de San Pedro y San Lorenzo.





15.-CAPILLAS ADOSADAS AL MURO SUR EN LA  MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA. España.




CAPILLAS ADOSADAS AL MURO SUR de Oeste a Este
*Capilla de San Bartolomé
*Capilla de San Felipe y Santiago
*Capilla de Santa Teresa
*Capilla de Santa Inés
*Capilla de San Clemente (Museo de San Clemente)
*Capilla del Sagrario







 16.-EL  PATIO DE LOS NARANJOS EN LA MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA. España.


   
El Patio de los Naranjos es un recinto cerrado de 130 metros de largo por 50 de ancho.
En el centro del mismo se encuentra la Fuente de Santa María, llamada también el Caño del Olivo. 
El patio original fue construido por Abderramán I como patio de abluciones. Era un pequeño recinto rectangular, proporcionar al tamaño de la sala de oración. 
El alminar, hoy dentro de la torre campanario de la Catedral, estaba situado en el extremo del muro norte. 
En el siglo X, Abderramán II decide modificar el patio, y se amplía el patio hacia el norte. 
La configuración del patio actual obedece a una de las reformas cristianas. 
Desde hace un tiempo, en las galerías porticadas del patio, se encuentran las vigas y tablones que conformaban la techumbre original del templo, procedentes de la restauración del siglo XIX. 


17.-TORRE CAMPANARIO EN LA MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA. España.


El aminar, levantado por Abderramán III, se conserva en interior de la actual torre de las campanas. 
La torre fue llevada a cabo por Hernán Ruíz II, quien demolió en parte el antiguo alminar y concluyó el cuerpo de campanas. 
Las obras de la torre fueron continuadas en el siglo XVII a cargo de Juan Sequero de Matilla que construye el cuerpo del reloj. 
En 1664 se realiza el campanil, obra de Gaspar de la Peña.
La escultura de Ran Rafael  sobre la torre es obra de los escultores Bernabé Gómez del Río y Pedro de la Paz. 


18.-FACHADA SUR EN LA MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA. España.





De Oeste a Este
1.-Balcones: Está situado en el extremo occidental de la fachada sur y se extiende a lo largo de cinco de las naves de la Mezquita Catedral. Fueron construidas en el siglo XVIII y en la fila inferior de los balcones se contemplan los blasones de algunos Obispos de Córdoba
2.-Altar
3.-Balcón de San Clemente: Balcón de estilo plateresco, construido en el siglo XVI. 




19.-FACHADA OESTE EN LA MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA. España.




FACHADA OESTE

De norte a sur:
1.-Postigo de la Leche: una de las puertas de acceso al Patio de los Naranjos, diseñada por Hernán Ruíz (siglo XVI).
2.-Puerta de los Deanes: Una de las puertas de acceso al Patio de los Naranjos.
3.-Puerta de San Esteban: Es la puerta más antigua del templo.
4.-Puerta de San Miguel: Fue construida en la ampliación realizada por Abderramán II. En el siglo XVI se le añadió el escudo del Obispo Juan Daza.
5.-Puerta del Espíritu Santo: Fue construida en la ampliación de Alhakén II.
6.-Puerta del Palacio: Fue construida en la ampliación realicada por Alhakén II.
7.-Puerta de San Ildefonso: Fue construida en la ampliación realizada por Alhakén II.
8.-Puerta del Sabat: Fue construida en la ampliación realizada por Alhakén II. Esta puerta comuinicaba el edificio con el antiguo Alcázar andalusí.





Pulsa este enlace: FACHADA OESTE EN LA  MEZQUITA CATEDRAL DE CÓRDOBA. España


20.-FACHADA NORTE EN LA  MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA. España.




De este a Oeste

1.- Virgen de los Faroles: Es un altar situado en el exterior del muro norte. Presenta a una virgen Asunción protegida por una reja exterior rodeada de 11 faroles.
2.-Fuente del Caño Gordo: Es una fuente que se encuentra adosada al muro norte. Este caudal era ya conocido en el siglo X. La forma actual es del siglo XVIII y la pila es barroca.
3.-Puerta del Caño Gordo: De estilo neoclásico, construida en el siglo XVI y reformada en el siglo XVIII.
4.-Puerta del Perdón: De estilo mudéjar al lado de la torre de la Catedral. Fue construida en el siglo XIV y reformada en el siglo XVII.
Consta de dos arcos de herradura, uno dando a la calle y el otro al patio de los Naranjos. Entre los dos arcos, en el interior, se halla un espacio con techo en forma de cúpula.
En las enjutas de su arco exterior se encuentra el escudo de armas del rey Enrique II.
5.-Arca del Agua: Aljibe del siglo XVIII adosado en un casetón en el muro norte.








   


21.-FACHADA ESTE EN LA MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA. España.


De Sur a Norte:
1.-Puerta de Jerusalén
2.-Puerta del Sagrario: Puerta cercana a la Capilla del Sagrario.
3.-Puerta de San José: Al otro lado de la puerta se encuentra la Capilla de San José.
4.-Puerta de la Concepción Antigua: Al otro lado de la puerta, en el interior, se encontraba la desaparecida Capilla de Nuestra Señora de la Concepción.                              
5.-Puerta de San Nicolás: En el interior, al otro lado de la puerta, se encuentra la Capilla de San Nicolás.
6.-Puerta del Baptisterio: Recibe su nombre de la capilla del Baptisterio, que se encuentra al otro lado de dicha puerta.
7.-Puerta de San Juan: Recibe su nombre de la capilla de San Juan Bautista, que se encuentra al otro lado de la fachada.
8.-Puerta de Santa Catalina: De estilo renacentista y es una de las puertas de acceso al patio de los Naranjos. Construida por Hernán Ruíz II en el siglo XVI.
9.-Fuente de Santa Catalina: fuente del siglo XVIII junto a la puerta del mismo nombre.
10.-Puerta de la Grada Redonda: una de las puertas de acceso al Patio de los Naranjos. De estilo churigueresco y fue realizada en el siglo XVIII.







SUPLEMENTO ESPECIAL: 









UNA LISTA QUE NO PUEDES DEJAR DE VER


   El orgullo de los cordobeses es este magnífico monumento, Patrimonio de la Humanidad.

     Descubre una de las listas de reproducción en Youtube más completas acerca de este impresionante conjunto monumental, considerado uno de los importantes de Europa. 

        


CÓRDOBA: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. 







          CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK



Canal de Francisco Baena Calvo.

CANAL DE FRANCISCO BAENA CALVO EN YOUTUBE

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.



ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO